Independiente trabajó mucho y concretó otra victoria en casa

Independiente trabajó mucho y concretó otra victoria en casa
Independiente resuelve los partidos con mayor o menor comodidad, con un juego aceitado o en base a esfuerzo y entrega, pero el resultado positivo parece ser invariable en el Duggan Martignoni. Anoche, San Lorenzo puso a prueba su solidez en varios pasajes del partido correspondiente a la fecha 19na. de la Conferencia Capital-Buenos Aires, del Torneo Federal, pero en el balance emergió la mayor categoría rojinegra, para quedarse con la victoria por 87-72 y estirar su invicto como local en esta temporada.
El equipo de Alvaro Castiñeira, que mañana volverá a presentarse, frente a Belgrano, en San Nicolás, no se sintió del todo cómo ante un rival complicado como San Lorenzo, que agotó todas sus posibilidades intentando cortar los circuitos ofensivos, y por momentos hizo dudar a la siempre eficiente defensa rojinegra.

La primera parte del partido hizo pensar en un desarrollo desahogado, como tantas veces sucedió con Independiente actuando en casa. Leandro Portillo mostró mucha efectividad desde la línea de 3 en ese primer cuarto, y Alejandro Arca, esta vez teniendo que afrontar un duelo durísimo con el grandote Sebastián Chaine, hacía lo suyo bajo los dos tableros. Andrizzi y Picarelli también aparecieron desde larga distancia, y a 3'48” del cierre del primer capitulo, la diferencia era de 14 (27-13). En San Lorenzo, sólo Guillermo Gavotti se rebelaba contra una defensa prolija y eficaz del local. En un ritmo muy intenso, en el que ambos buscaban transiciones rápidas y lanzamientos de pocos segundos, Independiente jugó con soltura, coronando el cuarto con una volcada espectacular de Arca, más allá de que Juan Catalano acertó un triple sobre la chicharra, para el 34-19 del primer parcial.

San Lorenzo achicó distancias con cinco tantos seguidos en los primeros segundos del segundo cuarto, pero Independiente seguía efectivo desde afuera y se apoyaba en esa variante para elaborar su puntaje. Si Arca recibía mucha presión en el poste bajo, la solución estaba en el perímetro, y Picarrelli y Maximiliano Manzanares lo ratificaron con sendos triples (40-24 a 7'33”). De todas maneras, a la defensa rojinegra le costaba controlar la agresividad de Gavotti, que desestabilizaba con sus penetraciones y llevaba a su equipo adelante en los dos tableros.

Facundo Varela también encontró su tiro de tres puntos, y Arca le sacaba ventajas en el duelo a Chaine, pero San Lorenzo se las arregló para quitarle prolijidad al armado de Picarelli, mejoró en ataque, y logró acercarse a 10 puntos con un doble y falta de Joaquín Cansobre. En la última jugada, Jonathan Carabajal resolvió bien una asistencia de Picarelli y se fueron al descanso con el rojiengro arriba 53-41.

Un tercer cuarto complicado

Parecía que el partido empezaba a resolverse definitivamente para Independiente en el comienzo del tercer cuarto. Sebastián Sevegnani, algo fastidioso en la primera parte, se desahogó con dos triples seguidos para ampliar la diferencia, y casi al mismo tiempo, Chaine llegó a las cuatro faltas, poniendo en riesgo la presencia del único hombre grande del equipo azulgrana.

Sin embargo, ese envión inicial se fue apagando. San Lorenzo propuso una defensa más agresiva en el perímetro, y se las arregló para que Arca no tuviera más libertad para moverse bajo el aro. Llegaron algunas malas decisiones y la efectividad de la primera parte del partido desapareció. En los últimos cuatro minutos del tercer cuarto, Independiente apenas anotó un punto, por intermedio de Arca, y San Lorenzo logró meterse de lleno en el partido, cerrando el cuarto 66-60 abajo.

En el arranque del capítulo decisivo, Independiente siguió sin reaccionar. El visitante aprovechó un contraataque y un robo para quedar a sólo dos puntos (66-64), pero en ese momento apareció el atrevimiento de Santiago Dilascio, que puso freno al declive con un triple más que oportuno. El pequeño base olavarriense se puso el equipo al hombro en esos minutos, y contagió a todos. Manzanares encontró otro triple desde la esquina, y Dilascio acertó de media distancia haciendo que el rojinegro encontrara un respiro para encarar el cierre de otra manera (74-64 a 7'50”).

San Lorenzo no se rindió, y siguió buscando con el incansable Gavotti, que aportaba en todos los rincones de la cancha. Picarelli volvió a la cancha, pero siguió jugando incómodo, bien marcado por Mastracola.

Sin embargo, todo el ímpetu y la tenacidad del visitante se derrumbaron en un par de jugadas decisivas. Valerio Andrizzi, apagado en ataque hasta allí, encontró tiempo y espacio para su tiro de 3 y acertó, y enseguida peleó con alma y vida una pelota en el piso y generó un contraataque que definió Portillo. El 87-67 a 2' 35” del cierre le hizo bajar los brazos a San Lorenzo, y la prueba fue un intento de tres puntos de Chaine, poco antes de irse por cinco faltas, que resumió el desconcierto azulgrana en ese momento clave del encuentro.

El resto de la fecha

En el resto de los encuentros que se disputaron anoche por la 19na. Jornada, se registraron estos resultados: Unión Vecinal de La Plata 69 vs. Belgrano de San Nicolás 64, y a las 21.30, Estudiantes de Olavarría 66 vs. Pedro Echagüe 45 y Villa Mitre 56 vs. Ferro Carril Oeste 65.

Comentá la nota