“La independencia es un acto de construcción permanente”

“La independencia es un acto de construcción permanente”

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó los actos centrales del 9 de julio en la Villa de El Alto.

Ayer la gobernadora Lucía Corpacci presidió en la Villa de El Alto los actos centrales por el 201° aniversario de la Independencia nacional. En la oportunidad, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, afirmó que "la independencia es un acto de construcción permanente”.

La Declaración de Independencia de la República Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán, por la cual el martes 9 de julio de 1816 se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, donde sesionaba la asamblea y días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera.

Durante el Tedeum, el sacerdote Eugenio Pachado destacó la trascendencia de la fecha y agradeció la presencia de la Gobernadora, al asegurarle que "usted trae esperanza a nuestro pueblo”.

El anfitrión de la fiesta, el jefe comunal Ariel Ojeda, no dudó en calificar la celebración como "histórica”, ya que por primera vez el acto central de la provincia para una fecha patria tuvo como sede a El Alto. La emoción fue compartida por la comunidad, que desafió el intenso frío para sumarse masivamente al encuentro patriótico.

El intendente interpretó que la independencia se traduce hoy en el compromiso de "defender intereses colectivos en el marco de la democracia y la libertad” y como tal, "se reafirma cada día”.

El orador principal fue el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, quien realizó un breve repaso histórico de la fecha, para "dimensionar mejor esa batalla desigual” que gauchos y caudillos mantuvieron "contra ejércitos regulares, fogueados en guerras europeas como el español” y que resultaron "finalmente derrotados por el general San Martín”.

"Toda esta épica histórica nos debe motivar a pensar que la independencia no ha sido sólo una declaración; la independencia es un acto de construcción permanente”, subrayó el ministro, para observar que "todavía hay cadenas que nos faltan romper”.

"La independencia hoy se llama dignidad, la independencia hoy se llama federalismo, poner justicia donde hay injusticia, concordia donde hay discordia”, instó el titular de la cartera educativa, para invitar al pueblo a "asumir en plenitud el legado histórico de aquellos hombres”.

"Que no sea sólo una consigna, ni una tarea que tengan que llevar a cabo otros”, sostuvo finalmente, porque "la independencia va a ser un acto colectivo de todos los catamarqueños asumiendo responsabilidades”.

Participaron del acto junto a la jefa de Estado el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el secretario de Ambiente, Armando Zavaleta; la senadora nacional Inés Blas; el parlamentario Isauro Molina; el presidente de la cámara de Diputados, Marcelo Rivera; el senador departamental Augusto Ojeda, legisladores, intendentes de localidades vecinas, concejales y un gran número de vecinos de la región.

Finalmente, la fiesta se cerró con el tradicional desfile del que participaron todos los estamentos de la comunidad.

Comentá la nota