Indemnizarán a padres de dos niños ahogados en El Carrizal

Los jueces condenaron al Estado y al establecimiento a pagarles $ 210 mil. Los pequeños murieron en diciembre de 2007.
La Justicia condenó al Estado provincial y a los dueños de un camping a indemnizar a los padres de dos niños que se ahogaron en el dique El Carrizal hace poco más de seis años.

En la primera instancia un juez civil había ordenado que los ahora condenados pagaran 160.000 pesos a cada uno de los padres de Cristian Cortés (8) y Emilse Herrera (7) , quienes murieron ahogados el 16 de diciembre de 2007.

Ahora, un fallo reciente de la Cámara de Apelaciones Civil -conformada por los jueces Silvina Miquel, Marina Isuani y Alejandra M. Orbelli- condenó al Estado, al camping Santa Sofía y a Mario Moyano a pagar, de forma indistinta, la suma de 160.000 pesos a cada uno de los progenitores. A esta suma debe agregarse intereses por unos 50.000 pesos por lo que los afectados cobrarán, cuando quede firme la sentencia, unos 210.000 pesos. Así las cosas, entre las dos familias recibirán 420.000 pesos.

Qué dice la sentencia

Al apelar el primer fallo, los abogados de los afectados indicaron que debían recibir, cada demandante, 450.000 pesos, es decir "el valor de una casa" y no los 80.000 propuestos por el juez, algo así como el valor de "un auto mediano", ya que la pérdida de un hijo "es el máximo dolor concebible".

Los jueces actuantes no tuvieron en cuenta este tipo de valoración realizada por los abogados, sin por ello poner en tela de juicio "la versión que la perito hizo suya y que indica que, en el día de la tragedia, el padre de Cristian, alertado por los gritos de uno de sus hijos, intentó salvar a los niños en riesgo pero no lo logró, a pesar de todos los esfuerzos que realizó, sin contar con la colaboración -o ante la indiferencia- de otras personas que estaban en el sitio".

En la sentencia también indican que "los hechos descriptos son suficientemente reveladores de la profunda impotencia, la desesperación y desasosiego que vivieron todos y cada uno de los actores que los protagonizaron". Dentro de este contexto, los magistrados, apoyándose en la misma pericia del hecho, categorizaron "como irreparable el daño espiritual sufrido injustamente por los demandantes".

En la tarde del 16 de diciembre de 2007, la gente que se encontraba en una de las márgenes del Carrizal, dentro de las instalaciones del camping Santa Sofía, escucharon los gritos de un niño que estaba a unos 8 metros dentro del dique. En pocos minutos, lograron salvar a un pequeño de 12 años. Sin embargo el chico advirtió, llorando, que con él estaban su hermano y su prima.

Los bomberos, horas más tarde, encontraron el cuerpo de los pequeños, que habían muerto ahogados.

Comentá la nota