Indalo presentó la mejor oferta y el boleto aumentaría a $3,10

El dictamen de la comisión evaluadora recomienda la preadjudicación a la actual concesionaria del transporte urbano capitalino. Dieron prioridad a la propuesta alternativa presentada por la empresa.El valor que determinó Indalo para su propuesta es de 95 millones de pesos anuales.
Indalo seguirá siendo la empresa de transporte de la ciudad, por diez años más. Ayer terminó el trabajo de comisión evaluadora y, según se establece en el dictamen, se recomienda la preadjudicación de la licitación del transporte público de pasajeros a la actual prestataria del servicio.

Julieta Bacci, subsecretaria del Órgano de Control de Servicios Concesionados, detalló que se recomienda el sistema alternativo que presentó Indalo, pero se aclara que en la oferta básica también ganó la misma empresa.

"Se analizaron las ofertas presentadas por la UTE Vía Bariloche-Albus y por Indalo. En el análisis de las ofertas técnicas y económicas que hicieron las empresas de la oferta básica se desprende que quien obtuvo mayor puntaje por todos los requerimientos es Indalo", detalló Bacci.

Con este panorama, la comisión se abocó luego al estudio de la propuesta alternativa que hizo Indalo, y se dedujo que cumpliendo con todas las exigencias requeridas en el pliego se diminuían los costos y se "optimizaba el servicio", expresó la subsecretaria.

Contó que el valor que cuantifica la empresa para esta oferta es 95 millones de pesos anuales, mientras que la oferta básica plantea 106.850.00 de pesos. Este costo anual que implicará el nuevo sistema también disparará el costo del boleto, y según se estima podría alcanzar los 3,10 pesos.

"Es un a priori pero me animo a hablar desde la realidad que tenemos. El Ejecutivo elevó en marzo al Concejo un boleto que alcanzaba los 2,70 pesos, transcurridos estos seis meses y teniendo en cuenta que los próximos meses que vienen con los aumentos salariales y con el problema que hay con los subsidios, para la ciudad de Neuquén vamos desarrollando un boleto de tres pesos o 3,10", dijo Bacci, quien aclaró que además se sumará un nuevo subsidio proveniente del boleto universitario.

Alternativa

Bacci aclaró que la oferta alternativa sea más económica no significa que se desmejore la oferta, "sigue con las mismas obligaciones en lo que es inversión, tipo de motores exigidos, seguimiento satelital, personal".

Si bien la cantidad de colectivos que se ofrece es menor, -140 unidades la básica contra 120 unidades la alternativa- la subsecretaria aseguró que lo que aumentan son las frecuencias. "Se ofrece un planteo de la optimización, con la inclusión de trasbordos, con conceptos de troncalización para implementar un sistema que nos brinde una mayor cantidad de frecuencias, y la cobertura de todos los puntos de la ciudad".

"Va a ser un gran cambio de conectividad de todo el sistema", explicó Bacci y detalló que la diferencia de números de unidades tiene que ver con que la oferta básica planteaba la participación de dos empresas en la ciudad, pero como las dos que participaron presentaron por grupo único en la oferta algunas paradas se superponían, "lo que hizo fue profundizar el modelo y tratar de eliminar esta superposición, bajar cantidad de unidades que estaban sobrevaluadas pensando en un sistema único y ofrecer más frecuencias con menos unidades".

Luego aclaró: "Esta puesta en marcha del sistema de transporte tendría un año de prueba, ya que en ese período el Ejecutivo municipal tiene derecho y obligación de peticionar a la empresa en caso de que se vea alguna falencia o necesidad de incrementar algún servicio o unidad para ir mejorando el servicio hacia la mayor comodidad de los usuarios”.

Comentá la nota