La increíble historia del vice de Guaraní, en Malvinas: combatió cuerpo a cuerpo, sobrevivió a tres tiros y una granada, y fue prisionero de los ingleses

La increíble historia del vice de Guaraní, en Malvinas: combatió cuerpo a cuerpo, sobrevivió a tres tiros y una granada, y fue prisionero de los ingleses

Juan Nazer es conocido por ser uno de los máximos dirigentes de Guaraní A. Franco, pero lo que la gran mayoría no sabe es que detrás de esa sonrisa franca y esos modales cordiales hay un ex combatiente de Malvinas que vivió hace 33 años una historia digna de una película.

 

Soldado de carrera, con apenas 23 años y el grado de subteniente, Nazer viajó a las Malvinas como parte del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros. Una vez en las islas le tocó ir a defender el Monte Dos Hermanas, uno de los cerros que rodean a Puerto Argentino y donde la superioridad había determinado instalar el dispositivo de defensa junto a los montes Longdon, Harriet, Tumbledon y Wireless Ridge.

Fueron, también las posiciones que se llevaron la peor parte en la guerra. Por un lado debieron soportar las condiciones rigurosas de vivir en posiciones defensivas, como los famosos pozos de zorro, muchas veces a la intemperie en un clima riguroso como el malvinense en esa época del año. Por otra parte, fueron los primeros en recibir el ataque de los ingleses en combates que en algunos momentos llegaron a ser cuerpo a cuerpo.

Nazer fue herido por partida cuádruple, le explotó una granada debajo del pie derecho y además recibió tres tiros en la espalda, que milagrosamente no lo mataron. Después se desvaneció y varias horas más tarde cuando recobró el conocimiento estaba prisionero de las fuerzas inglesas, estuvo a bordo del buque hospital Uganda y luego fue traspasado al A.R.A. Bahía Paraíso cuando se realizó el intercambio de prisioneros.

A Nazer, que se había casado apenas unos meses antes de viajar a las Malvinas, le tocó entrar en combate ya desde el 1º de junio, cuando las primeras avanzadas de las fuerzas inglesas comenzaron a hostigar las posiciones defensivas antes del ataque final (la guerra concluyó el 14 de ese mes con la capitulación firmada por Mario Benjamín Menéndez en Puerto Argentino ante el general Jeremy Moore). Pero lo peor vino hacia entre el 10 y el 12 de junio, cuando tuvieron el mayor ataque sobre las posiciones del RI4.

Nazer visitó Radio Libertad para conmemorar su experiencia en la guerra a un día de un nuevo aniversario de la recuperación de las islas. Militar de carrera, que luego hizo el curso de Comando, Nazer recordó la guerra lejos de los habituales “clichés” y una y otra vez rescató el accionar de los conscriptos bajo su mando.

Comentá la nota