Incorporarán un menú para celíacos en restaurantes de la Capital

Incorporarán un menú para celíacos en restaurantes de la Capital
El CD dio sanción a un proyecto, iniciado por el edil Horacio Mendizábal, cuyo fin será disponer la incorporación de al menos un menú apto para celíacos en los restaurantes ubicados en el ámbito de nuestra ciudad capital.

La iniciativa tiene como objetivo “resolver ciertos inconvenientes que tienen las personas afectadas por la enfermedad celíaca estableciendo la obligatoriedad a los restaurantes de incluir en sus cartillas al menos una opción de alimentos para celiacos”.

La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica que se caracteriza por una inflamación del intestino delgado causada por la exposición al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a individuos genéticamente predispuestos al ingerir alimentos que contienen gluten. El contacto con esta proteína produce una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia en las vellosidades del intestino delgado que conduce a una mala absorción de nutrientes tales como las grasas, los hidratos de carbono, las sales minerales y las vitaminas.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fatiga, pérdida de peso, retraso en el crecimiento y/o desarrollo infantil, alteraciones del carácter, distensión abdominal, anemias y erupciones en la piel. Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada, una vez que la celiaquía es diagnosticada el único tratamiento posible es mantener una dieta libre de gluten de por vida lo cual permite la regeneración de las vellosidades intestinales así como la desaparición de los síntomas, al eliminar el gluten de la dieta el intestino se cura y su función vuelve a la normalidad.

En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo que se calcula que habría aproximadamente 400.000 celiacos en el país. Los especialistas señalan que se trata de una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada, se cree que por cada paciente diagnosticado hay ocho que todavía no lo están.

Como antecedente podemos citar a la ciudad de San Carlos de Bariloche que ha sancionado por unanimidad la ordenanza que fija pautas para la comercialización de productos aptos para celíacos o sin gluten estableciendo la obligatoriedad de que los restaurantes de más de 800 metros cuadrados habilitados cuenten con al menos un menú para celíacos.

Comentá la nota