Se incorporan 900 policías

Se incorporan 900 policías

Este viernes, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto de egreso de 900 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (ISeP). En los próximos días se incorporarán a la Policía.

 

"Todos somos conscientes de la complejidad del momento en que vivimos y los santafesinos esperan mucho de ustedes -remarcó el gobernador ante los agentes, durante el acto realizado en el Patio de Armas del ISeP-, tienen esperanzas en que las cosas vayan mejorando y por eso encaramos una profunda transformación de la policía provincial pero también impulsamos una profunda transformación de la forma en que nos relacionamos y convivimos como integrantes de un sociedad", señaló. "Demostremos que los jóvenes que egresan de este Instituto de Seguridad Pública tienen aptitud y actitud, y que están dispuestos a seguir cambiando para bien a la Policía de la provincia de Santa Fe", afirmó Bonfatti, al tiempo que agradeció a los familiares y a la institución educativa "por el acompañamiento y a quienes conducen hoy la fuerza, porque hay un compromiso de cambio y de trabajo para contribuir a la paz y a la convivencia en esta provincia". Los cadetes egresados ingresaron en abril y luego de capacitarse en diversas materias académicas y operacionales, aprobaron el Plan de Estudios correspondientes al 1º año de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

En los próximos días y de acuerdo a lo establecido a la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Pública Nº 13.297, la totalidad de los egresados ingresarán a la fuerza bajo la figura de "alta en comisión", hasta tanto culminen con el cursado de la carrera. Esta camada se suma a los 600 agentes que se incorporaron efectivamente a la Policía en julio. De esta manera, el gobierno habrá incorporado este año 1.500 policías, mientras que para marzo de 2015 se prevé la incorporación de otros 1.300 para desempeñarse en la Policía Comunitaria de aquellas localidades con las cuales el gobierno provincial firmó el convenio correspondiente. En su discurso, el gobernador instó a los cadetes "no confundir autoridad con autoritarismo; el policía -dijo- tiene que ejercer autoridad, lo cual no quiere decir que por su sola condición deba imponerse al otro". "Tampoco se debe confundir aptitud con actitud. La aptitud se aprende en un libro, en un polígono de tiro, en el ejercicio diario de la profesión policial; en cambio, la actitud tiene que ver con lo que hace cada uno, con el comportamiento, la presencia, el respeto a las leyes y los reglamentos, al ciudadano, la atención permanente puesta en el otro y en lo que pasa en la calle", describió Bonfatti. Del acto participaron también el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el director del ISeP, Aniceto Morán; los secretarios de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; Coordinación y Prevención de Delitos Complejos, Ana Viglione; Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; el jefe de Policía de Provincia, Omar Odriozola; y el jefe de la Unidad Regional II, departamento Rosario, José Luis Amaya.

La inclusión social y la justicia

El gobernador también puso de relieve los avances en el plano de la transformación de la justicia penal y la implementación de programas y acciones de inclusión social que está llevando adelante el gobierno. "Hemos transformado la justicia en la provincia de Santa Fe. Ayer, luego de seis años de trabajo para modificar la justicia penal, hubo un juicio ejemplar -señaló, en referencia a la sentencia en la causa del triple crimen de Villa Moreno-, y en apenas 11 días han sido castigados los responsables de haber ocasionado nada más y nada menos que la muerte de tres personas. También quiero resaltar el accionar de la Policía de Santa Fe, que aclaró el hecho, y la movilización de la sociedad para que se haga justicia", agregó. A la vez, el gobernador destacó las acciones del Plan Abre "en más de 30 barrios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Santo Tomé y ahora también Pérez, con inversión de 4.200 millones de pesos". "Estamos ejecutando obras de agua, cloacas, luz segura, abriendo calles, entregando lotes para viviendas; también refaccionando clubes, implementando el programa Vuelvo a Estudiar para que los chicos que abandonaron la escuela secundaria retomen los estudios, la jornada ampliada para ampliar escolaridad primaria en contraturno, es decir, estamos avanzando de manera integral con quienes más lo necesitan", aseguró.

La promoción más grande de la historia provincial

A su turno, Morán, enfatizó que "este fin de curso representa la promoción más grande, históricamente hablando, que haya salido de un instituto policial de la provincia de Santa Fe"; y remarcó también que "hemos tenido la posibilidad de tener dos egresos en un solo año. En junio 600 cadetes egresaron en ambas sedes y ahora están saliendo al servicio 900 nuevos cadetes que en breve serán nombrados como policías". Asimismo, recordó que durante el año se inauguraron las nuevas instalaciones del ISeP en Recreo, el natatorio cerrado en Rosario y "también hemos recibido una planta móvil para el personal, vehículos utilitarios, de transporte de personal y automóviles para transporte de servicios".

Comentá la nota