Inconvenientes por la facturación electrónica

Inconvenientes por la facturación electrónica

Desde el inicio de la semana, un sinnúmero de comerciantes locales levantaron su voz para exponer los inconvenientes que están teniendo para adecuarse a la nueva normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos respecto a la facturación electrónica.

Atento al reclamo y los inconvenientes generados por las nuevas disposiciones del organismo tributario nacional, el Secretario de la Cámara de Comercio de Formosa, Freddy Vera, comentó que “la implementación inició el 1 de julio. Se hizo una contemplación porque algunos comerciantes no pudieron cumplir con la colocación de los controladores fiscales para la facturación electrónica.

AFIP ha visto esto y se han hechos los reclamos para que no se hagan multas porque las mismas son muy onerosas pero el problema que detectamos hoy es que incluso aquellos comerciantes o empresarios que quieren emitir facturas electrónicas no pueden hacerlo por inconvenientes en la página del propio organismo por lo que no pueden realizar operaciones y están paralizadas”, dijo.

“Tratamos de que nos den un tiempo más. Los contadores nos asesoraron y nos dijeron que en algunos casos no se podrán cumplir con lo exigido y AFIP contempló el plazo hasta el 1 de Octubre”, subrayó el también empresario.

Respecto de los comercios del interior y la conectividad para poder hacer las facturas electrónicas que dependen del servicio de internet, sostuvo que es importante que se estudie cada caso y se hagan las prórrogas y permitir que los comercios que no tengan conectividad puedan seguir con la factura manuscrita. “Los técnicos deben trabajar para poder poner en línea a los comercios. No sé si estos tres meses nos alcanzarán para estar todos en orden pero les digo a los comerciantes que no se duerman en los laureles porque no sabemos si AFIP dará otra contemplación”, cerró.

Secretario de la Cámara de Comercio de Formosa, Freddy VeraVentas

Con respecto a cómo cierran el primer semestre en cuanto a ventas, Vera afirmó que el empresariado local finalizó el primer semestre de 2015 “con altibajos considerando la situación actual del país.

Comentó que desde los comercios “se sabe cómo está la economía” y por tanto no había muchas esperanzas de lograr repuntes en los ingresos y las cantidades de transacciones realizadas. Es un semestre que termina con la expectativa que ya se tenía, con muchos altibajos pero no podemos decir que fue algo malo. Estamos de ventas en un nivel que sabíamos que podríamos tener sabiendo cómo está el país”, dijo.

Ante esta situación, el empresario sostuvo que los comerciantes “deben afinar el ingenio” para poder generar ingresos en este momento de la economía al que calificó como “difícil” pero remarcó que, como es natural, el optimismo de los comerciantes se mantiene.

Afirmó que los comerciantes esperaban un aumento salarial de un 30% para sus empleados indicando que a algunos locales “sufrirán” por la cantidad de empleados y advirtió que los que tengan una nómina de trabajadores amplia “deberán analizar su situación”.

“El empleado de comercios se merece ese aumento. Es la realidad y debemos estar en la piel de nuestros empleados más allá que no sean los valores que algunos pretendan por no poder pagarlos”, cerró.

Comentá la nota