Incluyendo a los jóvenes se busca potenciar el turismo receptivo

Incluyendo a los jóvenes se busca potenciar el turismo receptivo

Referentes nacionales y provinciales disertaron en la primera jornada realizada en la Casa del Médico con la participación de estudiantes y profesionales del sector. El objetivo será capacitar y destacar las atracciones locales.

Con gran participación de jóvenes y referentes de diversos sectores, el Instituto de Turismo del Chaco puso en marcha ayer el Segundo Congreso de Turismo Receptivo, el cual se desarrolla en la Casa del Médico hasta mañana al mediodía. El primero de ellos se había realizado en Juan José Castelli, meses atrás.

Entre los disertantes se ubicaron el titular del Instituto, José Ignacio Saife; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; la chef del programa Gastronomía Chaqueña, Diana Delssin, entre otros.

Asimismo participaron personas vinculadas al sector como Aldo Santalucía, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco; y Sergio Arias Valdecantos, guardaparque e intendente del Parque Nacional Chaco.

NUEVO PARQUE NACIONAL

Valdecantos dialogó con LA VOZ DEL CHACO y manifestó su beneplácito por el nuevo Parque Nacional El Impenetrable, aprobado por ley el pasado 22 de octubre. «Esto no es importante sólo para la provincia, sino para todo el mundo. Es realmente un lugar diferente donde la naturaleza puede convivir al lado de uno, la fauna, los animales, lo cual hace que tenga un valor único, ya que no hay otro lugar así en el norte argentino. Uno lo puede comparar con los grandes parques de Africa que uno ve en Discovery Channel o en la televisión, y es la misma calidad», detalló.

Además anunció que ya poseen todos los presupuestos para el inicio de las actividades en 2015. «Nos está faltando la toma de posesión del lugar por el litigio legal que, esperemos se solucione en pocos días, para tenerlo totalmente habilitado para que los visitantes acudan», adelantó.

«El parque El Impenetrable en cuanto a infraestructura no va a ser similar al Parque Nacional Chaco, sino que será más interesante para recibir a los visitantes, así como se instalará un equipamiento en las localidades vecinas donde el turista va a pernoctar, almorzar y descansar. Los artesanos también tendrán sus espacios», explicó.

Por otro lado resaltó que el Parque Nacional Chaco se ubica sólo a 100 kilómetros de Resistencia, y la mejor época para visitarlo es de abril a noviembre, por las altas temperaturas del verano. «Posee una serie de senderos y circuitos para que la gente circule a pie o en bicicleta. Destacamos siempre el contacto con la naturaleza, se puede apreciar un mono, mientras hacemos un asado o un quebracho colorado de más de 1.000 años», finalizó.

De la misma manera, Saife señaló que aprovechan esta temporada baja en la provincia para capacitarse y prepararse para la temporada alta, la cual abarcará desde marzo de 2015 a octubre, donde los extranjeros y argentinos visitan más esta zona.

«Nos parece trascendente este desarrollo, desde el punto de vista de la capacitación, para entender qué está pasando en el desarrollo turístico local, el marketing, la calidad, y que cada una de las organizaciones privadas y el sector público pueden tener mayor información y poner su desempeño en lo que a cada uno le corresponde», sostuvo en referencia al Congreso.

Cooperacion

Antes del acto inicial, Fernando Gorbarán puntualizó que disertaría sobre la cooperación del sector público y privado. «Es el gran desafío que se plantea de un modelo que ya está instalado a nivel nacional, que tiene que ser reflejado en todas las provincias, sobre todo porque la Cámara Argentina de Turismo debe ser un interlocutor del Estado por parte del sector privado», especificó.

Con una mirada hacia el Chaco consideró que ve con buenas perspectivas al turismo provincial; «ha crecido mucho en los últimos años, creo que ha habido una muy buena gestión de Saife y hubo también un acompañamiento del sector privado, lo cual tiene que ver con invertir a riesgo, apostar a la provincia. Me sorprendí gratamente de las obras que se están realizando, la construcción del Centro de Convenciones, más hoteles. Se ve una ciudad y una provincia pujante en términos de turismo», concluyó.

Precios

Con respecto a los precios, el titular del Instituto de Turismo del Chaco José Ignacio Saife indicó a LA VOZ DEL CHACO que esa cuestión le pertenece a la parte privada, pero que siempre se trata de realizar promociones a precios accesibles para todos. Desde el Instituto sólo se promocionan los destinos y se generan las condiciones para que haya más servicios.

Sin embargo aseveró que el turismo interno está muy bien. «Tenemos una representación del 30% en la cantidad de turistas que llegan a la provincia», explicó.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco, Aldo Santalucía, participó como invitado afirmando que cada vez se consolida más el turismo de la provincia. «De este congreso queremos sacar las recomendaciones de lo que queremos en el turismo provincial y, sobre todo, consolidarlo. La temporada de verano no es nuestro fuerte en capital, siempre trabajamos mejor en invierno. Igualmente, las ofertas y promociones están y vamos a tratar de que las aprovechen», ratificó haciendo referencia a los hoteles y restaurantes locales.

Comentá la nota