Inclusión: miles de personas participaron en la maratón y fiesta del “Envión”

Inclusión: miles de personas participaron en la maratón y fiesta del “Envión”

Ayer en el paseo costanero nuevo, con la presencia del Ministro de desarrollo Social de la Provincia y el Intendente Municipal se llevó a cabo la segunda Maratón de la inclusión “Envión”. El encuentro fue multitudinario y más allá de la maratón se vivió una verdadera fiesta popular animada por bandas del “Rockeaba”.

Miles de personas-muchas de ellas provenientes de diferentes puntos de la provincia, se dieron cita ayer en una magnifica tarde de sol en el paseo costanero nuevo para participar de la Segunda Maratón corré con Envión . El acontecimiento reunió a jóvenes del Programa Envión de toda la provincia. Fue el cierre de las actividades del programa que instrumenta el ministerio de Desarrollo Social .

Estuvieron presentes durante el mismo el Ministro de Desarrollo Social provincial Eduardo Aparicio y el Intendente Municipal Dr. Ismael Passagila quien en breves palabras antes de la largada de la maratón agradeció al Ministro haber elegido a San Nicolás para realizar esta segunda edición de “corre con Envión”. En el paseo costanera se habían instalado para acompañar a la fiesta un Hospital Móvil de la Provincia de Buenos Aires, una carpa con información del Instituto de Previsión social así como el escenario del Rockeaba en el que se presentaron potentes bandas provinciales.

Por su parte para hidratar a los participantes el Municipio dispuso de una carpa en la que se prepararon frutas y agua que fueron suministrados a los deportistas una vez finalizada la Maratón.

También se destacaban las banderas de la juventud de San Nicolás y la Dirección de Deportes municipal.

Los maratonistas recorrieron -en los circuitos de 3 y 5 km- sectores históricos y hermosos paisajes naturales que tiene San Nicolás. Disfrutaron además de una jornada de recreación.

Hubo atletas de nuestra ciudad que acompañaron a los chicos para enseñarles cómo correr y alentarlos durante el trayecto.

Además, el grupo “El parche” que con sus bicicletas se sumaron al circuito que hicieron los corredores.

 

El programa Envión

 

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de dicho programa Envión de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social. Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

 

Los "Enviones" son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.

En San Nicolás funcionan tres enviones: Zona Sur, Zona Oeste y Zona Norte.

Comentá la nota