Incidentes en la ruta 38 por el secuestro de mercadería ilegal por 340.000 pesos

Incidentes en la ruta 38 por el secuestro de mercadería ilegal por 340.000 pesos

Comerciantes afirman que siempre “coimean” a la policía pero esta vez querían cobrarles más. Marcos Denett los desmintió.

Efectivos de la dirección de Seguridad Vial secuestraron en el puesto caminero de El Portezuelo una importante cantidad de bultos con productos de procedencia ilegal valuados en 340.000 pesos.Momentos después se produjo una batahola ya que los compradores de la mercadería intentaron recuperarla por la fuerza. En el medio, acusaron al personal de la caminera de cobrar coimas cada vez que pasan.

De acuerdo a la versión oficial, a las 3.40 de la madrugada se controló a dos utilitarios Mercedes Benz Sprinter de color blanco que llegaron al control apostado sobre ruta provincial Nº 38.

Los rodados traían una importante carga consistente en ropa para adultos, niños y bebés, zapatillas, medias, camperas, ropa de cama, ropa interior y manteles. Los utilitarios venían de Bolivia y los elementos fueron introducidos de manera ilegal, infringiendo el Código Aduanero. Los uniformados dieron participación al Juzgado Federal.

Posterior al secuestro, llegó al lugar un colectivo de larga distancia de la empresa Andesmar, del cual descendieron 20 personas oriundas de San Juan, Mendoza y Bolivia, quienes quisieron recuperar lo secuestrado. Los ánimos se fueron caldeando mientras los uniformados intentaban explicar en vano que infringían la ley y que no sería posible la devolución de la mercadería.

Se solicitó la presencia de agentes del grupo de infantería de la zona Norte y la dirección de bomberos, para resguardar la integridad de los presentes y de lo secuestrado.

Hubo escenas de forcejeo entre los intervinientes y un hombre identificado como José Julián Osorio Álvarez (37), de Mendoza, fue arrestado y trasladado hacia una dependencia policial por los tumultos.

Coimas

Cuando los medios de prensa llegaron al lugar, los pasajeros del micro de larga distancia comenzaron a lanzar acusaciones sobre la honradez de los agentes, mencionando que el recorrido se hace con frecuencia y en todas las ocasiones dejan dinero para pasar sin ser revisados.

Algunos de los presentes dijeron que siempre pagaban entre 1.000 y 1.500 pesos y esta vez quisieron cobrarles el doble, otros explicaron que en realidad no habrían llegado a juntar los 1.000 iniciales. De todas maneras, ninguna de las denuncias públicas fue asentada en la Justicia.

El secretario de seguridad, Marcos Denett, salió al cruce de estas acusaciones y las negó categóricamente, manifestando que en su despacho tiene las imágenes de las cámaras de seguridad que monitorean en tiempo real (ver aparte).

Única ganancia

Una de las presentes dialogó con la prensa y dejó ver su malestar por el perjuicio económico que le traerá aparejado el secuestro de todo lo que había comprado para revender.

“Los efectivos cometieron un atropello, algo nunca vivido en otros procedimientos, donde no nos trataron como personas sino como animales”, explicó. “Mi única ganancia está en esas compras que realicé y ahora nos dicen que toda la mercadería está perdida y no nos la van a devolver. La vida en Bolivia es muy triste, no contamos con trabajo ni recursos y en este país se puede vivir pero siempre en la marginalidad y discriminación de la que somos objeto los bolivianos”, indicó.

Según sus cálculos, perdió alrededor de 20.000 pesos en mercadería.

“Niego cualquier tipo de coima”

“Niego categóricamente cualquier tipo de coima, los puestos camineros son parte del operativo que llevamos adelante, esto es producto de nuestra gestión de gobierno. Todos estos elementos fueron secuestrados por no haber estado en regla, estaban en situación de irregularidad y la verdad que me siento muy contento que los puestos cumplan con su deber”, expresó momentos más tarde el secretario de Estado de Seguridad, Marcos Denett, sobre lo ocurrido en la caminera de El Portezuelo.

“Están funcionando las cámaras (del puesto caminero) y aprovecho para hacer saber que desde mi despacho tengo monitores donde estamos viendo en tiempo real todo lo que sucede allí. Las cámaras de las comisarías también están funcionando”, indicó el letrado al ser consultado.

Denett recordó que su primera medida fue la de reforzar los puestos camineros con efectivos del Servicio Penitenciario Provincial y añadió que próximamente se reunirá con Gendarmería para idénticos fines.

 

Comentá la nota