Ante los ataques que se fueron dando en la ciudad de Rosario, donde personas sufrieron mordeduras y hasta amputaciones, también este ataque llegó a la ciudad de Posadas, Misiones.
Palabra especializada
EL DEBATE Multimedios dialogó con la Dra. Noemí Balestra, jefa de Bromatología, y nos contaba si estos ataque se pueden dar en las costas zarateñas “si se puede dar, pero no sé si se va a dar, de hecho unos años atrás hemos tenido una invasión de Serrasalmus, que es el nombre por las que se las conoce a estas pirañas que vienen de la zona de Brasil, y han venido y hemos tenidos muchos afectados”.
Causas
“Se da por las altas temperaturas, van bajando aparte de la gran creciente que viene también de Brasil, entonces van bajando porque son de zonas calurosas, de aguas muy tropicales no son de estas zonas, acá encontramos otro tipos de pirañas que tienen unos dientitos rudimentarios pero que no atacan a las personas, todo el mundo la llama palometas a todas pero en realidad de pirañas hay distintas variedades. De hecho muchos acuaristas hemos tenidos en nuestros acuarios de esas pirañas que hemos capturados en la Ribera del Paraná”.
Precauciones
“Como darse se pueden dar, eso no podemos evitarlo, por eso hay que tomar precaución cuando vayan a la costa, que de por sí no es aconsejable bañarse en nuestro rio pero bueno de echo lo hacen, lamentablemente el consejo es que no lo hagan. Después otro problema es que son animales agresivos, atacan y andan en cardúmenes, pero bueno a veces se puede dar que se van desprendiendo. Por eso se dan mayor cantidad de mordidos que se bañan en la costa. Hay que estar atentos y tener la preocupación como con cualquier otro animal que no es de la zona y pueda ir invadiendo la misma de acuerdo en este caso a la climatología que estamos viviendo”.
Comentá la nota