Hay incertidumbre por el pago al transporte y comedores

Hay incertidumbre por el pago al transporte y comedores

El presidente del Consejo Escolar de Tandil Oscar Mastropierro se dijo preocupado por la incierta situación que atraviesan los trabajadores del transporte escolar rural y los prestadores del servicio alimentario. Si bien garantizó que están en constante contacto telefónico con las autoridades del Gobierno provincial, advirtió que por el momento no hay definiciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, se refirió en principio al transporte escolar rural y confirmó, en sintonía con las declaraciones del vocero del sector Adrián Rodríguez, que el Municipio anticipó el dinero correspondiente a agosto de 2015 para evitar el paro que habían anunciado los trabajadores.

Remarcó que el Gobierno local “ya había hecho algo similar en diciembre con junio de 2015. Como la Provincia hace algunos días atrás pagó junio y julio, el Municipio decidió utilizar el dinero de junio que había que devolverles, prestárselos una vez más a los transportistas y, de esa forma, poder adelantar este mes y evitar medidas conflictivas”.

En ese sentido, Mastropierro aclaró que Tandil “tiene una ventaja” porque el resto de los partidos “está en otra situación, ya que han cobrado hasta julio recién”. Sin embargo, la situación sigue despertando incertidumbre, tanto para los encargados del servicio, como para el Consejo Escolar, frente a la falta de respuestas definitivas que clarifiquen el panorama.

En pos de ello, el presidente del organismo educativo municipal garantizó que “se sigue con las comunicaciones permanentes, dos o tres veces por semana. Si bien es por distintos motivos, también buscamos información y noticias, que por ahora no tenemos. Novedades que nos puedan aportar en cuanto a solucionar el conflicto de la deuda de 2015 y qué es lo que va a pasar con los montos para este año. Hay que definir cuánto se va a pagar por kilómetro recorrido, eso todavía no lo tenemos y nos dijeron que, en cuanto lo tengan, nos lo van a informar, pero no hay noticias”.

 

El pago de la deuda

 

En relación al primer punto a definir, Mastropierro confirmó que los transportistas mantuvieron recientemente una reunión en La Plata y, en principio, aunque no lo pudo confirmar, les habrían dicho que la deuda se pagaría “con bonos”.

“También -resaltó-, se les confirmó a ellos directamente, no al Consejo Escolar, que van a pagar este año mes a mes, es decir, en abril pagarían marzo, y así”.

Frente a ese panorama, admitió que “hay preocupación en el Consejo Escolar local, la tenemos desde el momento en que asumimos en diciembre. La falta de respuesta nos crea incertidumbre y no tenemos respuestas tampoco para dar aquí en Tandil. El reclamo lógicamente se hace en Tandil; no en La Plata, y es una cuestión que nos preocupa y nos comunicamos varias veces por semana buscando una solución”.

Una problemática que aclaró “no es nueva”, por lo que deseó que “al menos pueda regularizarse este año. Después, supongo que alguna manera de arreglo se buscará para lo viejo, pero sería interesante que, al menos, en una gestión nueva, se pueda solucionar el nuevo año que comenzó ahora”.

 

La situación de los comedores

 

En la misma sintonía, Mastropierro también se refirió a la situación que atraviesa el servicio alimentario. “Estamos igual, con incertidumbre. Sí se ha pagado hace unos días atrás, a principios de marzo una parte de octubre, por lo que se está debiendo lo que resta de ese mes, noviembre y diciembre. Nos dijeron que hay perspectivas de pago en los próximos días, no sé si de forma total. Tampoco sabemos si pagarán en efectivo o con bonos”, advirtió.

Detalló que “a nosotros, por un lado, nos pidieron la deuda que tenemos con todos los proveedores del servicio alimentario y, desde La Plata, se han comunicado con ellos directamente. No tenemos hasta ahora mayor información, pero sí que hay un contacto directo del Ministerio de Acción Social con ellos, así que puede ser indicio de algún tipo de arreglo que se esté charlando con ellos”.

 

“En materia de infraestructura estamos en sesión permanente”

 Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar de Tandil habló sobre la situación de las escuelas en materia edilicia. Destacó que “en infraestructura estamos dentro del consejo en sesión permanente los dos bloques. Continuamente recibiendo todos los requerimientos de las escuelas, cosas que surgen en el día a día y otras que son más profundas, reparaciones de techos, cuestiones de gas. En eso hemos realizado un relevamiento de todas las escuelas antes del inicio de clases para ver cuáles son las más acuciantes y estamos trabajando en ello”.

Anunció que tendrán el martes próximo en La Plata una reunión con el director de la Unidad Ejecutora Provincial, que es la que define las grandes obras dentro de la provincia. “Le llevaremos los requerimientos que tenemos, nos presentaremos y veremos cómo podemos avanzar para el distrito”, culminó.

Comentá la nota