Incertidumbre en el PJ por el destino de la reforma constitucional

Incertidumbre en el PJ por el destino de la reforma constitucional
El gobernador relanzó el proyecto la semana pasada, pero no indicó cómo lo concretará. Nadie sabe en la Legislatura qué hará para convertirla en realidad. Polémica por un foro sobre medio ambiente.
En medio de la incertidumbre más plena, el justicialismo sigue tratando de mantener con vida el debate de la reforma constitucional.

El gobernador Francisco Pérez relanzó el objetivo de hacer cambios profundos en la carta magna hace menos de una semana, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Incluso Pérez trató de "hipócritas" a quienes se oponen a llevarla adelante. Sin embargo, no aclaró cómo convertirá en realidad el objetivo que promueve desde su asunción, hace un año y medio.

Hasta el propio PJ está dando síntomas de incomodidad frente a esta situación. Los peronistas no saben si el gobernador se decidirá a empujar el proyecto en la Legislatura o lo hará por medio de una convocatoria a elección de convencionales constituyentes, dándole "continuidad" a un proceso iniciado en 2001.

Tampoco atinan a responder cuándo tomará la esperada decisión. "Hay que preguntarle a él", declara abiertamente el oficialismo en el Senado, sin disimular su descontento con Pérez. Desde su entorno tampoco dan precisiones, aunque aclaran que el gobernador tiene tiempo de decidirse hasta fines de julio, fecha tope para convocar a elección de convencionales.

Foro. Lo que en este marco no se detiene es la acción declamatoria a favor de la reforma.

Así fue que la presidencia del Senado provincial (comandado por el vicegobernador Carlos Ciurca) distribuyó en todos los bloques este lunes la convocatoria a debatir sobre "recursos naturales,medio ambiente y uso del suelo en la reforma constitucional" el próximo jueves, como si este proyecto estuviera realmente en marcha.

Pero desde el propio Senado aclararon que sólo se trata de "un foro más, que nunca se han dejado de hacer. Hemos tratado de esta manera todos los temas". Es decir, no marca la intención política de avanzar en algún sentido para aprobar la reforma. La disertación del jueves estará a cargo del secretario legislativo Sergio Brizuela y el abogado Adolfo Marengo.

Aunque la mayoría no le dio mucha importancia al llamado, en el radicalismo hubo algunas reacciones ante la noticia. Un concejal radical de Godoy Cruz, César Cattaneo, señaló que el temario del jueves "es mentiroso porque solo intenta mantener viva la reforma. Y la reforma con intenciones reeleccionistas, porque para lo propuesto en el foro se avanza con leyes y reglamentaciones".

El diputado cornejista Tadeo García Salazar ejemplificó por su parte que ciertos aspectos de la ley de Uso del Suelo todavía no cuentan con una reglamentación del Poder Ejecutivo, a pesar de que la ley se sancionó hace tres años. También señaló que al Gobierno le falta "operatividad y presupuesto" para poner esta ley en práctica.

A votar. Lo cierto es que el radicalismo insistió este lunes con la necesidad de votar de una vez el proyecto en la Cámara Alta para ponerle punto final a la discusión, que hasta se encuentra estancado en declaraciones enfrentadas de oficialistas y opositores.

El desafío de los radicales demuestra la confianza del partido opositor en obtener los votos en contra para archivar definitivamente el proyecto de Pérez, que está en la Legislatura desde el año pasado.

Los legisladores de la UCR dicen que la reforma "bloquea la discusión de los temas verdaderamente importantes, como la inseguridad y la inflación". Sin embargo, no se arriesgarían por ahora a un tratamiento sobre tablas de la reforma de Paco, para destruirla.

En cambio, la idea es destrabar la emisión de despachos en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, para que el tema llegue por carriles naturales al recinto de sesiones y se vote. Así lo propuso el senador Juan Carlos Jaliff, quien, no obstante, aclaró que eso no ocurriría hasta la semana que viene. "Vamos a hacer consultas a nivel partidario para terminar de definir la estrategia", indicó.

Comentá la nota