Incendios Forestales en Mar del Plata: "El motivo es la mano del hombre en diferentes formas"

Incendios Forestales en Mar del Plata:

Lo explicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves, en el marco de los incendios forestales en el Partido de General Pueyrredon y Corrientes.

 

En el marco de los incendios ocurridos en los pastizales del partido de General Pueyrredon y la situación que está viviendo la provincia de Corrientes, este medio dialogó con el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves, quién explicó que “el motivo es el mismo de todos los incendios Forestales, la mano del hombre y es comprobable de parte del punto de vista técnico”.

“Los incendios forestales no comienzan solos, salvo en algunas raras ocasiones que no son más del 1,5%, que tienen que ver con tormentas eléctricas secas que pueden dar inicios, otras formas de inicio pueden ser de forma indirecta por un cableado. Lo que tiene que ver con las altas temperaturas que se vienen trabajando a través del índice de incendios forestales que nos marca que tenemos mayor propagación y mayor posibilidad de un inicio de un incendio forestal. Estos tipos de incendios por las cargas vegetativas hacen que rápidamente se propaguen en pocos minutos”, remarcó Gonçalves a El Marplatense.

Asimismo, resaltó que “durante la temporada incendios forestales hay de forma permanente. Lo que sucedió en la zona de Punta Mogotes y sur, se viralizó y genera mayor preocupación, pero fue algo que tuvimos durante todo este tiempo. La temporada de incendios inicia en octubre y sin dudas la fuerte campaña de concientización que se ha realizado y que hemos garantizado entre todos, esto motivó una mejora de la situación junto a las lluvias. Este tipo de incendios pueden comenzar por quema indiscriminada de basura, de resto de poda y todo esto lamentablemente se sigue realizando en una parte de la sociedad”. Remarcó, además, que este tipo de incendios “pueden generar problemas importantes para los barrios a las viviendas, a las personas, a la flora y a la fauna en mayor o menor medida”.

CORRIENTES

Con respecto a Corrientes reflexionó que “no hay ninguna duda de que la mano del hombre esta presente de diferentes maneras, primero en el inicio del fuego y luego con plantaciones no autóctonas con un material inflamable muy denso, como los montes de pino”.

“Tenemos que resaltar que hay efectivos de la brigada forestal y de la policía de la provincia. Algunos compañeros, también de Miramar, viajaron y están trabajando allí. Son un orgullo y son parte de un gran equipo”, cerró.

Comentá la nota