"Los incendios están controlados", afirmó la secretaria de Ambiente

Chaco participó de la primera reunión interprovincial de control del fuego.

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira y el coordinador General de Fiscalización Ambiental Marcelo Churín participaron de la primera reunión de la Comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA). El encuentro se realizó de manera virtual debido al contexto de pandemia por coronavirus.

En el encuentro, Soneira explicó que las causas principales de los incendios son "la gran sequía que atraviesa la región, la falta de precipitaciones y el combustible que tienen los pastizales muy secos que genera alta susceptibilidad y frente a cualquier elemento pueden iniciarse focos de calor críticos y focos de incendios".

Y agregó: “Sabemos además que hay personas que inician quemas en basurales y en los campos, que después se descontrolan y generan graves daños para la salud de toda la sociedad y la biodiversidad local”, advirtió.

“Hoy podemos decir que los incendios están controlados pero seguimos en estado de alerta, por eso pedimos mayor conciencia de la población en general y también al sector productivo”, expresó la funcionaria.

La comisión fue creada recientemente luego del traspaso al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de la Ley Nacional N° 26.815 de Manejo del Fuego, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental por incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional, antes dependía del Ministerio de Seguridad. A partir de esta medida, la responsabilidad del control del fuego en todo el país se encuentra bajo la órbita de la cartera ambiental.

Por esta razón, representantes de las provincias participantes informaron sobre los estados de situación de cada una respecto a los focos de calor, incendios y sequías. Así quedó expuesto que el escenario más crítico se encuentra en el Centro y Norte del país.

En la oportunidad se acordó que se llevarán adelante reuniones bilaterales con cada provincia para analizar individualmente la situación y el plan de apoyo nacional, que se brindará a la brevedad.

Soneira presentó una propuesta para la Comisión basada en cuatro ejes de trabajo: metodología consensuada de medición del impacto ambiental provocado por los incendios, para disponer de información confiable y encarar procesos de restauración de las zonas afectadas; esquema de monitoreo y sistemas de alerta temprana; fortalecimiento de unidades operativas provinciales; y definición de un mensaje acordado sobre la gestión del fuego en los sistemas de pastizales y boscosos.

Comentá la nota