Los incendios devoraron más de dos mil hectáreas en Punilla y Sierras Chicas

Los incendios devoraron más de dos mil hectáreas en Punilla y Sierras Chicas

Los incendios que devastaron el centro del Valle de Punilla y la zona de las Sierras Chicas arrasaron con más de dos mil hectáreas y mantuvieron en jaque a los vecinos de Santa María, Cosquín y La Calera.

Los incendios que devastaron el centro del Valle de Punilla y la zona de las Sierras Chicas arrasaron con más de dos mil hectáreas y mantuvieron en jaque a los vecinos de Santa María, Cosquín y La Calera. El domingo pasado se lograron contener los focos que permanecían activos en la región y el sábado a la noche todos los vecinos coscoínos que habían sido evacuados del barrio San José Obrero pudieron regresar a sus hogares.

Horas críticas de vivieron este fin de semana en las sierras cordobeses por la cercanía de las llamas y el peligro inminente, al tiempo que el viento sur complicó las tareas de los bomberos de toda la región. Mientras se luchaba contra el frente que iba de un lado para el otro entre las sierras de Santa María, Cosquín y San Fernando, más de 200 bomberos luchaban contra otro incendio en la zona de San Roque, Casa Bamba y El Diquecito.

El titular del área de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, señaló que todos los incendios "fueron contenidos" y que más de sesenta bomberos realizaron tareas de enfriamiento en la zona de Cosquín, uno de los sectores más castigados por las llamas. "En la zona de Punilla, trabajó un avión hidrante enfriando algunos puntos que aún estaban calientes"; explicó el funcionario provincial, quien precisó que también se combatió otro incendio que comenzó en Potrero de Garay, en la zona de Calamuchita.

Cosquín: Más de cincuenta vecinos tuvieron que abandonar sus hogares

Más de cincuenta vecinos de Cosquín debieron abandonar sus hogares el sábado pasado por el feroz avance del fuego, aunque afortunadamente, no perdieron sus pertenencias y regresaron a sus casas en horas de la noche. Son residentes del barrio San José Obrero, quienes fueron evacuados por personal de Defensa Civil y la Policía de la Provincia por el denso humo que se hacía sentir en gran parte del sector y la proximidad de las llamas.

Asimismo, otras 113 personas se auto-evacuaron por prevención y una niña de 3 años debió ser internada por intoxicación en el hospital Domingo Funes. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia trabajó con un equipo de profesionales de Emergencia Social, quienes relevaron la situación y coordinaron las acciones de asistencia, a la vez que se dispusieron la entrega de colchones, frazadas y agua potable. Si bien no debió usarse, también se había dispuesto la Colonia Santa María como centro de evacuados.

Dos menores son los responsables de los incendios

Cosquín.- Luego de una intensa y breve investigacion llevada a cabo por el fiscal Martin Bertone de la ciudad de Cosquín se detuvo ayer a dos menores de 14 y 15 años sindicados de ser los responsables de los incendios que arrasaron mas de cuatro mil hectareas. “Ambos jovenes, vecinos de la localidad de Villa Caeiro, quedaron a disposicion del juez de control de Cosquin Gabriel Premoli, quien resolvera la situacion judicial de ambos. “La investigacion comenzo el pasado viernes luego q un vecino aportara datos claves de los jovenes que subieron por un sendero ubicado detras debla colonia Santa Maria. Una vez en la cima los menores dieron comienzo al siniestro igneo para huir del sector. “Los daños se extendieron hacia las localidades de Santa Maria de Punilla, Cosquín y la Calera entre otros.

Comentá la nota