Incendios dejan sin luz a Santiago y Tucumán

Incendios dejan sin luz a Santiago y Tucumán
Un corte total de energía se produjo a las 19.15 y por espacio de 30 minutos dejó sin servicio a cientos de miles de hogares en las dos provincias.
Un corte total de energía eléctrica producto de una falla de la empresa Transnoa dejó totalmente a oscuras a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán a las 19.15 de ayer, y el servicio comenzó a restablecerse por sectores a partir de las 19.50, a medida que Transnoa normalizó las líneas de abastecimiento.

El sistema eléctrico de Santiago del Estero se abastece fundamentalmente a través de tres líneas de 132 kv provenientes de El Bracho, Tucumán, donde se encuentran los principales puntos de generación eléctrica. Esas líneas de transporte eléctrico deben ser operadas y mantenidas por la empresa titular de la concesión, Transnoa S.A., lo que incluye las estaciones transformadoras en territorio santiagueño.

A partir de allí, Edese, responsable de la operación y mantenimiento de toda la red de media y baja tensión, distribuye la energía eléctrica a nivel domiciliario.

Es de público conocimiento que el servicio que brinda Transnoa deja mucho que desear, durante todo el año y muy especialmente en el verano donde se multiplican los problemas eléctricos y es necesario aumentar los esfuerzos para asegurar el transporte de electricidad, sin el cual no se puede distribuir.

Es justamente en este sector del sistema eléctrico, el transporte, donde más se hace evidente la crisis energética que afecta a todo el país y en el caso nuestro en el NOA.

El diario La Gaceta informó que “según explicaron desde Edet (distribuidora eléctrica tucumana), el desperfecto ocurrió en la salida de dos líneas del sistema de transporte de energía. Una que se dirige desde El Bracho a la Central Independencia y otra desde El Bracho a Santiago del Estero”.

Anoche se estimaba que una de las causas de la falla podrían ser los incendios forestales o de cañaverales que están afectando a Tucumán.

Los incendios cercanos a las líneas traen como consecuencia la salida de servicio de las mismas, que deben ser reemplazadas por otras alternativas. Ello genera oscilaciones de tensión o micro cortes de electricidad, como se vienen registrando en los últimos días.

Cuando la demanda es la de un día de temperatura normal para la estación, no se registran mayores inconvenientes; sin embargo cuando los incendios ocurren los días de altas temperaturas, pueden ocasionar cortes de energía eléctrica de menor o mayor magnitud, según sea la línea afectada.

Comentá la nota