Incendios en Chubut: enviarán apoyo de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires

Incendios en Chubut: enviarán apoyo de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, dijo estar "preocupado" por los focos encendidos intencionalmente. La situación es crítica en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, donde el fuego "está descontrolado". Solicitaron refuerzos del Ejército y el Gobierno alista recursos desde las provincias

Gran parte de los medios del Sistema Nacional del Manejo del Fuego disponibles en la Patagonia están afectados a combatir los incendios iniciados en el parque nacional Los Alerces y en el Cordón Currumahuida, perteneciente al parque nacional Lago Puelo, en la zona cordillerana chubutense, y aprestan más recursos para colaborar en esa tarea.

El operativo para contener el fuego "abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia en tanto el siniestro continúa activo, se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas", señaló en un comunicado la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las condiciones climáticas, indica el texto, no son favorables en Los Alerces dado que la baja humedad ambiente, la sequía imperante, las altas temperaturas y la rotación del viento -este con dirección oeste- impiden mejorar los resultados en el combate contra el fuego, que ya afectó 730 hectáreas. El titular de Defensa Civil de la provincia,Evaristo Melo, volvió a ratificar que los incendios allí "podrían ser intencionales". Pidieron la intervención del Ejército para brindar asistencia.

"El incendio tuvo un comportamiento muy explosivo, no lo pudimos parar salvo en algunos sectores y está a 100 metros de las viviendas, carca de la escuela y del puesto sanitario", dijo el intendente del PN Los Alerces, Daniel Crosta.

A última hora de este martes, los organismos que participan en el fuerte operativo de combate contra el fuego mantuvieron una reunión en Lago Puelo para establecer las acciones de las próximas horas, detallaron las autoridades ambientales de la Nación y confirmaron que se mantiene el dispositivo desplegado para prevenir daños en la Villa Futalaufquen, que estaba fuera de peligro.

En Lago Puelo el incendio comenzó este lunes a las 19.30 horas. El parque está cerrado y el acceso a la villa es restringido. "La situación es preocupante, el incendio todavía se desarrolla dentro del Parque Nacional y se trabaja con todas las instituciones por si el viento cambia y se dirige al pueblo", dijo este martes por la tarde el intendente del PN Iván Fernández. "La vedad es que está descontrolado y se espera un helicóptero y un avión", indicó en diálogo con Radio del Mar. Evitó dar detalles sobre las causas.

"Otra vez aparecen los incendios intencionales, así que estamos trabajando con las Brigadas de Investigaciones para poder dar con los responsables", dijo el gobernador Martín Buzzi, quien confirmó, además, otros dos incendios cercanos a Esquel. Serían, así, cuatro focos en la cordillera chubutense.

Señaló que los incendios intencionales los "tienen muy preocupados. No deja de llamar la atención la dimensión que generan estas decisiones de personas o de grupos que prenden fuego de manera intencional", señaló.

Comentá la nota