Incendio de neumáticos y demoras en la finalización del EcoPunto: ¿qué respondió ACUMAR?

Incendio de neumáticos y demoras en la finalización del EcoPunto: ¿qué respondió ACUMAR?

El organismo se refirió al incidente ocurrido hace 15 días en Cañuelas y adelantó que se aguarda un crédito del BID.

 

El pasado 15 de septiembre se produjo un importante incendio de neumáticos en desuso en un sector del EcoPunto destinado al acopio de ese material. Todos los indicios indicaron que se trató de un hecho intencional provocado por personas que buscaban obtener la malla metálica que conforma la estructura de las cubiertas.

De acuerdo a los datos reunidos por InfoCañuelas, se quemaron unas 2 mil gomas que estaban acumuladas en el predio por demoras en la transferencia del material a los centros de disposición final. Varias dotaciones de bomberos de Cañuelas y distritos vecinos trabajaron durante horas para contener la situación.

A raíz de lo ocurrido InfoCañuelas solicitó información a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para conocer la frecuencia con la que el municipio de Cañuelas envía cubiertas para disposición final y las razones por las cuales el EcoPunto, iniciado en 2012, aún no se encuentra operativo.

Con fecha 22 de septiembre, desde el organismo respondieron que en 2018, durante el cierre del viejo basural, se enviaron 5000 neumáticos de Cañuelas para su tratamiento final, sin detallas si hubo envíos posteriores.

Por otra parte, el organismo adelantó que se aguarda la aprobación de un crédito del BID (Programa BID 3249) para dar finalización a las instalaciones.

EL INFORME DE ACUMAR

“En febrero de 2018, durante las tareas de cierre y acondicionamiento del macrobasural ubicado en Cañuelas se retiraron y transportaron aproximadamente 5000 neumáticos hasta su tratamiento final en la Planta de Recuperación de Neumáticos ubicada en el predio de CEAMSE. Esta planta efectúa la trituración de los neumáticos fuera de uso (NFU) y obtiene el molido de la goma para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, recuperando el acero y los restos de la tela de la estructura.”

“En el municipio de Cañuelas genera gran cantidad de NFU por su cercanía a muchas vías de comunicación, aunque en su mayoría no son residuos locales ya que provienen de otras jurisdicciones (en tránsito). El EcoPunto los recibe, los acopia y cada cierto período de tiempo los mismos son transportados a CEAMSE.”

“En el predio donde se ubica el EcoPunto de Cañuelas se realiza actualmente la transferencia de residuos, donde el municipio realiza la recolección y ACUMAR realiza el transporte de los desechos al CEAMSE.”

“El EcoPunto municipal funciona de manera manual, allí trabajan la separación de residuos los integrantes de una cooperativa, sin vínculo con ACUMAR.”

“En 2021, se incorporó la finalización del EcoPunto al proyecto del Sistema Operativo Regional para Cuenca Alta presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para ser financiado a través del Programa BID 3249, actualmente se encuentra en evaluación por parte del BID. Mientras tanto, para garantizar la puesta en valor del EcoPunto, ACUMAR está trabajando en un proyecto alternativo para realizar la transferencia de residuos (domiciliarios, escombros, forestales y NFU) de manera eficiente.”

PEDIDO DE INFORMES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El bloque de concejales de Juntos acaba de ingresar al Concejo Deliberante un pedido de informes dirigido al ACUMAR, con los siguientes ítems:

-Solicitar al Director de ACUMAR, en los plazos que establecen las leyes de acceso a la información pública, informe las intervenciones y/o acciones llevadas a cabo en el predio del Ecopunto de Cañuelas desde Julio de 2020 a la fecha.

-Si el incendio en el basural a cielo abierto existente en el predio en cuestión ha sido denunciado por las autoridades municipales y en su caso las acciones tomadas al respecto con indicación precisa de si se ha dado intervención y/o aviso al Ministerio de Ambiente de la Nación y de la Pcia., como también al Juzgado Federal Nº 2 de Morón, donde tramita la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y Otros C/ Estado Nacional y Otros (Daños Derivados de la Contaminación Ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”.

-En relación a la implementación del Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se solicita al Director de Acumar dentro de los plazos legales de las normas de acceso a la información pública, remita copia certificada del plan enviado oportunamente por el Municipio de Cañuelas e informe las acciones llevadas a cabo para su definitiva implementación con detalle de los avances realizados. Asimismo, informe acciones llevadas a cabo para regularizar el funcionamiento de las cooperativas de trabajo que funcionan en el predio.

Comentá la nota