Incautan 2.543 kilos de marihuana del camión de una sobrina de Insfrán

Incautan 2.543 kilos de marihuana del camión de una sobrina de Insfrán

La carga iba oculta entre zapallitos en un vehículo propiedad de Liliana Mabel Tijera Insfrán, familiar del gobernador formoseño.

 

 

La madrugada del sábado pasado, la Gendarmería secuestró en Formosa más de dos toneladas de marihuana que tenían como destino la provincia de Mendoza. La droga era transportada por la ruta nacional 86 en un camión con semirremolque y estaba camuflada entre cajones de zapallitos.

 

La existencia en sí misma del cargamento no sorprendió a los gendarmes, que llegaron a él por tareas de inteligencia iniciadas en una causa en la Justicia federal de Chaco, y no por un control de rutina. La sorpresa vino por otro lado: al ser detenido, el chofer del camión declaró que la empresa transportista para la que trabajaba era de un familiar del gobernador kirchnerista formoseño Gildo Insfrán.

 

El dato –confirmado hoy por Clarín con fuentes del caso– apunta a Javier Avalos (36), marido de Liliana Mabel Insfrán Tijera (34), sobrina del gobernador. Avalos, al igual que su esposa, maneja varias sociedades. Y una de ellas, “Santa Rita S.R.L.”, se dedica al transporte de cargas y era la propietaria de la unidad en la cual viajaba la droga.

“Al enterarse del procedimiento, el abogado de Javier Avalos se presentó en el juzgado para poner a su cliente a disposición de la jueza federal Zunilda Niremperger, que lleva adelante la causa. El defensor sostuvo que Avalos tiene todos los mensajes de texto en los cuales consta que aceptó el trabajo de buena fe”, explicaron a Clarínlos investigadores.

Por lo pronto, hoy a la tardecita fue llamado a indagatoria el chofer (detenido en el operativo del sábado al igual que otras siete personas). Y lo más probable “es que mañana (por hoy) sea indagado el propio Avalos, aunque no está claro bajo qué acusación”, explicaron las fuentes. Hoy nadie se animaba a descartar que el familiar político del gobernador quedara detenido.

El operativo en cuestión se concretó la madrugada del sábado cuando el camión patente KBM037 fue detenido por Gendarmería sobre la ruta 86, a la altura de la localidad formoseña de Laguna Naick Neck, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Clorinda.

“De acuerdo a la información que tenemos, la droga provenía de Paraguay, había sido camuflada en la verdura y tenía como destino final la provincia de Mendoza”, completaron los investigadores consultados por este diario.

Al revisar el semirremolque, los gendarmes se encontraron con una gran cantidad de ladrillos de droga embalados en cinta color ocre. Al ser pesado el cargamento, se determinó que se trataba de 2.542,99 kilos de marihuana que habían sido fraccionados en 3729 paquetes “tipo ladrillos”. Todos los elementos fueron trasladados a la sede del Escuadrón 16 “Clorinda” de la Fuerza.

Comentá la nota