Se inauguró “Voces”, en el marco de “Diálogo crítico con el autor”

Se inauguró “Voces”, en el marco de “Diálogo crítico con el autor”
Integrantes del Taller de Escritura Literaria coordinado por Patricia Ratto dialogan con obras del patrimonio del Mumbat.
Andrea Rossetti, Belén Marquestau, Berta Stutz, Carolina Cordi, Matilde Balduzzi, María del Carmen Villar y Mili Machado dialogan a través de sus textos con obras patrimoniales de Juan Carlos Lasser, Jesús Marcos, Hugo Irureta, Arturo Irureta, Alberto Delmonte, Marco Otero y Luisa González.

Comenta Patricia Ratto sobre la muestra “Voces”: “Es un encuentro de artistas que cultivan diferentes artes -plástica y literatura-, que utilizan diferentes códigos -la imagen y la palabra- y que, desde estas grandes diferencias, hacen de ese cruce un diálogo. Diálogo que implica, a su vez, una diversidad de miradas: las de los artistas que exponen en el Museo, las de los escritores que dialogan con ellos, las de los espectadores que interactúan con el conjunto. Con la intención de generar nuevas lecturas, más allá de las que proponen las obras por sí mismas, el criterio que ha guiado la escritura de estos textos es que los mismos no repliquen lo que se puede ver en las pinturas, sino que cuenten las historias menos obvias, que completen lo que la imagen ya expresa, que insinúen lo que las obras ocultan, que saquen a la luz lo que veladamente se revela. La muestra nace del cruce de artes y el encuentro entre artistas, donde se promueve el diálogo de los talleristas con otras artes…”.

Obras patrimoniales

Ante la diversidad que presenta la tan extensa colección de obras que posee el Museo, con la propuesta de “Diálogo crítico con el autor” las alumnas del taller de Patricia Ratto dialogan con un conjunto de siete pinturas de arte contemporáneo para la actividad y el juego de narrar, escogiendo y capturando palabras que las arropen y donde las “formas plásticas” sean transformadas en “formas textuales”.

Posibilidades

Esta propuesta permitió encontrar analogías que originan la división de tres pequeños grupos de lectura pictórica, en torno a las obras expuestas: de la descomposición de la imagen, universo simbólico e informalismo en el trazo y el gesto.

Lasser y Marcos

Como forma de abordaje, integrada por Juan Carlos Lasser y Jesús Marcos, se experimenta desde la fragmentación, la multiplicidad de segmentos y la diversificación de los planos.

Delmonte

El universo de Alberto Delmonte despliega su constructivismo heredado del maestro uruguayo Torres García y de la escuela pictórica del Río de la Plata, con un gran acento de pertenencia y raigambre al universo simbólico americano. Con la síntesis geométrica del plano y la línea construye en verticalidad “al gran Cazador”. Compuesto de signos, grafías y con un empaste cromático limitado a la figura, traveseando en un diálogo impreciso de construcción y deconstrucción de este personaje.

Otero y González

Un tercer grupo, el informalismo en el trazo y el gesto, se visualiza en las obras de Marco Otero y Luisa González. Esta pareja de artistas reivindican la materialidad de la pintura y sus múltiples posibilidades técnicas. Marco Otero, desde su abstracción informalista utilizando la mancha y el gesto como recurso primordial, imprime la forma desde la extensión directa de su expresión espontánea, donde las huellas del trazo se integran a un fondo de grandes dimensiones haciéndolo perder su identidad. Por su parte, Luisa González compone a partir de un fondo donde el collage y el dripping (chorreado directo de pintura) invaden la tela y la naturalidad con que aplica la materia deja entrever un cierto orden en el caos aparente. Existe en esta obra un detalle que acerca a los espectadores a tener un registro de la proporción y de la realidad, son esas personitas que nos regala la artista en tan vasta enormidad de espacio y materia en libertad.

Este creativo diálogo entre pintura contemporánea y escritores, interactuando con el público visitante, podrá apreciarse en las salas del Mumbat, con entrada libre y gratuita hasta el 14 de octubre de 2012.

Comentá la nota