Inauguraron una obra de saneamiento clave

Inauguraron una obra de saneamiento clave

La planta Tronador sumó cinco nuevos módulos.

 

La ampliación de la planta líquidos cloacales Tronador, una de las obras de infraestructura más importantes en materia de saneamiento para la ciudad de Neuquén, fue inaugurada en la tarde de ayer.

El acto contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, y funcionarios provinciales y municipales, quienes realizaron una recorrida por las instalaciones.

La planta permitirá aumentar significativamente la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales para un período de diseño que se extiende a los próximos 20 años.

Ejemplo

“Es una obra clave. Destaco la capacidad de planificación. La obra terminada presenta mayor capacidad de la que necesita la ciudad”, indicó el funcionario nacional, quien dijo que “es un ejemplo de lo que estamos intentando hacer en el país”. “Generar obras que transcienda el período de los gobiernos, para que la población sepa que se resuelven sus problemas y sobre eso tome sus propias decisiones”, sostuvo.

Ayer se inauguraron cinco módulos más del sistema, cuya capacidad se incrementará para servir a 150.000 habitantes. La ampliación incorporará los módulos 8, 9, 10, 11 y 12, dos de los cuales ya se encuentran en funcionamiento.

Actualmente, la planta cuenta con siete módulos de tratamiento, cuya capacidad es equivalente a 210.000 habitantes. Con la incorporación de los cinco nuevos módulos, la planta Tronador contará con un total de 12 módulos en funcionamiento, lo que significará que la capacidad total servirá a 360.000 habitantes de la ciudad de Neuquén.

“Es una de las obras más importantes que se realizó en la ciudad de Neuquén. Fortalece y garantiza la calidad de vida de esta generación y las del futuro. Es tener visión de corto, mediano y largo plazo”, destacó el gobernador Gutiérrez.

El mandatario anunció que el mes que viene se licitarán 22 kilómetros de cañerías desde el oeste al centro para darles tratamiento a las cloacas de toda la ciudad “para que no se rebalse nunca más una sola cloaca de algún habitante del oeste neuquino”.

“Hoy inauguramos una de las obras más emblemáticas que tiene la ciudad. Y, lo más importante, nos aseguramos de que los líquidos que van al río Limay estén tratados y no contaminen”. “Las obras son la base del desarrollo sustentable y sostenible de Neuquén capital y además reflejan con coherencia lo que decimos”. Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia de Neuquén

 

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación dijo que estas obras trasciendan el período de los gobiernos para el beneficio de los ciudadanos.

Otras 30.000 personas más

Cada módulo de la planta Tronador tiene la capacidad para dar servicios a 30.000 personas aproximadamente, por lo que con los 12 módulos el sistema tendrá una capacidad superior a la cantidad de habitantes que ya tiene la ciudad de Neuquén. Más allá de esto, el Gobierno provincial ya cuenta con el proyecto para licitar este mismo año una nueva ampliación de la planta para ya definitivamente dejarla preparada para 540 mil habitantes.

Comentá la nota