Inauguraron una nueva edición de ExpoBRA 2014

Inauguraron una nueva edición de ExpoBRA 2014

Hoy abrió sus puertas la 8° edición de muestra organizada por las Asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero

En la primera jornada, se destacaron las Juras de hembras de las tres razas, el remate televisado de 7.200 de cabezas de invernada a cargo de la firma Colombo & Magliano S.A., y la participación de Caballos Criollos. 

En el Predio Ferial Vivero San Carlos, Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus se mostró entusiasmado frente a “500 animales de las tres razas, de genética superior” que “una vez más eligen Santiago del Estero por su enorme potencial ganadero”. 

La provincia, tal como indica Gilotaux, “presenta un enorme potencial por su ubicación estratégica entre el NOA (Noroeste Argentino) y el NEA (Noreste Argentino)” convirtiéndose, de esta manera, en “uno de los principales destinos genéticos de nuestra raza” 

Por su parte, Eduardo Saint Martin, Vicepresidente de la Asociación de Brahman Argentina, acorde al ánimo general, manifestó “estar muy expectante no sólo por la competencia sino por el factor comercial” que se beneficia “por la calidad y cantidad de los reproductores presentes en ExpoBRA”. 

La Federación de Asociaciones Rurales de Santiago del Estero (FAAS) acompaña a ExpoBRA y su representante, Juan Pablo Karnatz recordó que la organización “estuvo desde los comienzos de la exposición ya que nos parece fundamental potenciar la excelencia genética en la provincia”. 

Raíces cebuinas y calidad cárnica: claves del impulso ganadero 

La combinación de sangre cebuina, otorgada por la raza Brahman, con las razas Angus y Hereford ha logrado ejemplares con una alta adaptabilidad a las condiciones adversas, preservando, así mismo la calidad cárnica de las europeas. 

Este cruzamiento ha avanzado drásticamente en los últimos años, y tal lo expresa Gilotaux, “al menos el 25% de la carne consumida en Argentina presenta sangre cebuina” 

Eduardo Saint Martin aseveró que la Brahman “ha dejado de ser una raza rústica para pasar a ser una raza productora de carne, no sólo por su precocidad sino la calidad de carne que en su genética nueva aplicada hoy demuestra” 

Todos los ganadores 

Las hembras de las tres razas fueron las grandes protagonistas del día, las cuales coparon la pista exhibiendo los mejores atributos frente a los encargados de la difícil tarea de juzgamiento como el Dr. Esteban Binaghi por la raza Brahman; el Dr. Pedro Borgatello (h) por la Raza Braford y el Sr. Martín Zuza por la Raza Brangus. 

Brangus 

La Gran Campeón Hembra Individual y Primer Premio para el Box 19, RP 3502 de la Cabaña Los Guasunchos de Gregorio, Numo Y Noel Werthein SA. La Reservado Gran Campeón Hembra le correspondió al Box 28, RP 1511 de la Cabaña Rancho Grande del Fideicomiso Agropecuario Peyrano. 

La Tercer Mejor Hembra y Tercer Mejor Individual fue para el Palenque 33, RP 48 de Cabaña Las Dos A de Aldo Celestino Zago. 

La Campeón Conjunto fue para el Corral 7 de la Cabaña Rancho Grande De Fideicomiso Agropecuario Peyrano, mientras que la Reservado Campeón Conjunto fue para el Corral 2 del Porvenir de Walter Oroda. 

Braford 

La Gran Campeón Hembra de Generaciones Avanzadas a Bozal se lo llevó el Box 21 de Cabaña Pilagá de Capil S.A. 

La Reservado Gran Campeón Hembra lo obtuvo el box 23 de Namuncurá de Estancias Namuncurá S.A. La Tercer Mejor Hembra correspondió al Box 5 de Cabaña Pilagá de Capil S.A. 

El Lote Gran Campeón Hembra En Conjunto de Generaciones Avanzadas fue para el Lote 61 de Don Hilario de Pariani e Hijo S.R.L., mientras que el Reservado Gran Campeón en conjunto lo ganó el lote 63 de Cabaña Pilagá de Capil S.A. 

La Mejor Hembra le correspondió al 1238 del Lote 61 y la Segunda Mejor Hembra 12832 del Lote 63. 

En Generaciones Intermedias, el Gran Campeón fue para el Lote 54 de Cabaña La Esmeralda De Cresud S.A.C.I.F. y el Reservado de Campeón Hembra para el Lote 57 de Malacara Del Moro De Julio Llorente. 

La Mejor Hembra es la 2794 de Lote 54 y la Segunda Mejor Hembra es 7882 del Lote 57. 

Brahman 

La Gran Campeón Hembra se lo llevó la RP 394 de Cabaña Cuatro Hojas y La Reservado Gran Campeón Hembra se lo llevó la Cristina S.R.L. 

En la Categoría Conjunto Controlado le correspondió el Campeón al Corral 49 de Cresud S.A., La Reservado Campeón Conjunto Controlado lo ganó Doble Zeta De Doble Zeta Srl, quién también obtuvo la Mejor Hembra Brahman Controlado. 

En las Hembras Conjunto de Pedigree, La Cabaña La Cristina de La Cristina S.R.L. arrasó ya que obtuvo el Primer, Segundo y Tercer Premio. 

En Las Hembras Individuales a Bozal Controlada la Gran Campeón se lo llevó La Cabaña Cuatro Hojas y La Reservado Campeón lo ganó La Pelada. 

Actividades de jueves 18 de septiembre 

09:00 hs- Juras de los reproductores Macho de Brahman, Braford y Brangus (todo el día) 

09:00 hs- Clasificación y Campeonato y Prueba de Riendas de Caballos Criollos. 

19:00 hs- Cóctel y entrega de premios que las Asociaciones brindan a sus criadores cada año. 

Actividades de viernes 19 de septiembre 

11 hs- se realizará el Acto inaugural con la presencia del Ministro de la Producción Ing. Luis Fernando Gelid 

11:30 hs- Disertación del Dr. Aníbal Pordomingo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Anguil, La Pampa, auspiciado por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero sobre “FeedLots: Alimentación e Infraestructura” 

12:00 hs- Remate de Caballos Criollos 

13:00 hs-Venta de las Exposiciones de Brahman, Braford y Brangus por Colombo & Magliano S.A 

Comentá la nota