Inauguraron mural de los Detenidos Desaparecidos

Inauguraron mural de los Detenidos Desaparecidos

Quedó inaugurado el único mural abierto a la comunidad de las personas detenidas desaparecidas asesinadas en la última dictadura cívico militar y asesinados por la CNU de Mar del Plata y alrededores en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex ESIM, Faro Punta Mogotes.

La apertura del acto estuvo a cargo de la coordinadora del Espacio Ana Pecoraro. Estuvieron presentes los organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata: Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Asociación Madres de Plaza de mayo; HIJOS Resiste; HIJOS Mar del Plata; Asociación Ex Detenidos Políticos del Sudeste; Ex Presos Políticos; Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; Comisión Provincial de la Memoria; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata: el rector de la UNMdP Lic. Francisco Morea; el vicerrector Ing. Raúl Conde; la secretaria Académica Lic. Paula Meschini, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas Mg. Alberto F. Rodríguez; el secretario de Extensión Universitaria Lic. Juan Pablo ISSEL; el subsecretario de Legal y técnica Dr Fernando Román González; Lic. Juan Pablo ISSEL; la decana de Humanidades Dra. María del Carmen Coira, la vice decana de Exactas Dra. María Andrea Gavio.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters Castro. La directora de DDHH de la Municipalidad de General Pueyrredon, Dra. Sonia Rawiki. secretario General de ADUM Pedro Sanllorenti; el secretario de Prensa de Adum Jose Luis Zerillo; la ex diputada Adela Segarra, familiares y público en general.

El acontecimiento contó con el acompañamiento de los artistas Karina Levine y Luis Reales que entonaron el Himno Nacional junto a todas las personas presentes.

Un Acto cargado de emotividad por la presencia de todos los familiares que concurrieron desde distintas localidades de la provincia y del país, para recordar y homenajear a sus seres queridos.

Para el público que visita diariamente el Sitio de Memoria, estudiantes, trabajadores, jubilados, el turismo nacional y extranjero que se acerca a conocer parte de la historia Argentina reciente, se instaló este mural como claro testimonio del terrorismo de Estado.

Esta conmemoración dio inicio a uno de los pilares del Espacio para la Memoria, la reconstrucción de las historias de vida de los detenidos-desaparecidos-asesinados.

A partir de ahora, quienes deseen, podrán concurrir con todo lo que consideren significativo: fotos, cartas, diarios, textos y otros objetos, para ser documentados en forma digital, y formar parte del Archivo Audiovisual de la Memoria de nuestra ciudad.

Comentá la nota