Inaugurarán tres nuevos Jardines Maternales en el departamento

Inaugurarán tres nuevos Jardines Maternales en el departamento

 El objetivo es brindar contención a trabajadores agrarios atendiendo las necesidades educativas de sus hijos

 

En un trabajo coordinado entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y el municipio de Chilecito, la delegación La Rioja del ente nacional, a cargo de la Dra. Ana Córdoba, llevó a cabo una intensa jornada de capacitación destinada al personal de los jardines maternales que se implementan a través del programa nacional “Cuidar”. 

Las autoridades del Registro adelantaron que el próximo 27 de mayo se realizará el cierre del ciclo de formación, y el 28 se inaugurarán tres nuevos centros de contención para los hijos de los trabajadores agrarios.

Capacitación 

La temática que fundamentalmente se abordó en esta jornada apuntó a capacitar al personal que va a realizar el cuidado de los niños en los diferentes jardines maternales. Se tuvo en cuenta lo relacionado a los primeros auxilios en los niños, nutrición, psicopedagogía, y también lo vinculado a la vulnerabilidad del niño, la protección del trabajo adolescente y la lucha contra el trabajo infantil.

Actualmente asisten más de 80 chicos a los centros que están en marcha, en su gran mayoría hijos de trabajadores agrarios, pero también existen hijos de trabajadores que realizan otro tipo de actividad.

Desde el año 2014 comenzó a implementarse este programa, con el fin de dar inicio a estos jardines maternales, donde principalmente se busca proteger y cuidar la integridad de los hijos de los trabajadores agrarios.

Este tipo de programa viene a proteger y cuidar la integridad, una parte fundamental para todo padre, que es el cuidado de sus hijos, y de esta manera poder evitar que ese niño, por algún motivo o situación tenga que estar al lado de sus padres mientras están trabajando, corriendo un peligro y en un lugar de trabajo que no es adecuado para ellos. Por eso viene a Cuidar, como es el nombre del programa, y a proteger la integridad social y de vida, de los hijos de los trabajadores agrarios.

Todo el año

En este sentido, desde el equipo de trabajo de RENATEA delegación La Rioja, indicaron que la intención es continuar durante todo este 2015 y en adelante, para seguir creciendo y dándole envergadura al programa.

Los jardines con los que se cuenta en este momento en el departamento Chilecito son dos que están con apertura en Nonogasta y Vichigasta, y dijo que la idea es abrir tres centros más el 28 de mayo próximo, con la intención de poder brindar este servicio en Anguinán, Malligasta y uno más en Vichigasta. Como así también, a futuro se proyecta abrir otro centro en Colonia de Malligasta.

Las capacitaciones son fundamentales, no solamente ahora en el inicio, sino que se les dará continuidad para que el personal que tiene a cargo el cuidado de los niños puedan seguir formándose y teniendo mayor conocimiento para garantizar el mejor servicio.

Asimismo, se adelantó que el cierre de la capacitación se llevará a cabo el 27 de este mes, con la intención que participen todos los asistentes a las capacitaciones, oportunidad en la cual estarán presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Nación que traerán un programa de Desarrollo Infantil, otorgando un marco educacional y para que la gente que tiene a su cargo el cuidado de los niños, también posean el conocimiento y entendimiento de cómo poder llevar adelante esa tarea. 

Personal de jardín maternal

Integrantes del jardín maternal “Sueños Mágicos”, del distrito Malligasta, manifestaron que “las capacitaciones que hemos recibido fueron muy fructíferas, logrando una mejor formación de todos quienes integramos el personal de los centros para el cuidado de los niños”.

En cuanto a los temas abordados dijeron que poseen una gran importancia, en el sentido de las temáticas elegidas y la profundidad, entre ellas las vinculadas a los aspectos de nutrición, cuidados específicos en guarderías, y primeros auxilios.

Asimismo destacaron que la esencia del programa Cuidar, hace prevalecer la atención a una necesidad de los trabajadores agrarios, donde se brinda cuidado y contención a sus hijos en un lugar ideado para tal fin.

Dirección de Educación de Chilecito

Desde el área de Educación del Municipio de Chilecito, recordaron que desde la puesta en marcha de este programa, se dio a partir de la firma de convenio entre Renatea y la Municipalidad, a fin de avanzar en la funcionalidad de estos centros de contención infantil.

En cuanto a los aspectos pedagógicos afirmaron que las capacitaciones continuarán luego de la inauguración de los nuevos jardines, en un trabajo conjunto entre Renatea y la Municipalidad.

Mientras que sobre el programa Cuidar, manifestaron que a través del mismo, Chilecito tiene la oportunidad histórica de que funcionen cinco centros de este tipo y con la posibilidad que puedan crecer, con el objetivo de una mayor inclusión, el respeto cultural, y crear posibilidades para las familias y los trabajadores agrarios.

Comentá la nota