Inaugurarían en mayo el Centro de Prevención y Recuperación Nutricional

Tras la recorrida realizada por funcionario se anunció que se prevé que en mayo se inaugure el Centro de Prevención y Recuperación Nutricional en la capital salteña.
Este a su vez será referente para la Salud Pública donde en su unidad de gestión tendrá a cargo un ala de internación clínica nutricional, que contará con un personal formado en la materia.

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

En el sector de interconsulta tendrá un ala de consultas exterior ambulatoria, otra donde funcionara el sistema de hospital de día y posteriormente, se planea complementar con una asistencia domiciliaria.

El origen de este Centro tiene que ver un poco con lo acontecido en 2009 cuando, trasladado el Hospital de Niños al ex Nuevo Hospital (gerenciado por españoles), se dejó de lado el servicio de Recuperación Nutricional en ese momento a cargo de Gladys Pernas. El servicio que prestaba el Hospital era a fin de recuperar a los chicos que llegaban con grados de desnutrición de leves hasta los más graves, a fin de compensarlos.

La situación fue conocida a nivel nacional, pues en aquel año de cada tres niños que ingresaban al Hospital, uno se encontraba con algún grado de desnutrición. Luego de las críticas conocidas a nivel nacional se revirtió la decisión y desde el Gobierno se impulsó la creación de los centros en cuestión.

Este Centro estará coordinado por la Secretaría de Nutrición, a cargo de Cristina Lobo y estará a cargo de Walter Rua.

Desde el Gobierno se sostuvo que este Centro es pionero en el NOA y tiene como uno de los objetivos dar una nueva impronta en la labor para superar las experiencias anteriores. Por el momento se empezaron a delinear los protocolos de procedimientos para el trabajo y la derivación, en el caso que corresponda. Todo el personal que ingrese a la institución será capacitado, en un enfoque clínico nutricional.

Finalmente, la Secretaría de Nutrición, adelantó que se firmarán convenios de colaboración con instituciones educativas para avanzar en la formación académica científica de los profesionales de la salud.

Comentá la nota