Se trata de la Plaza “Manuel Belgrano” de Villa Ramallo que ahora cuenta con un espacio destinado exclusivamente al deporte con siete estaciones de juegos donde se pueden trabajar los diferentes grupos musculares, que –además- está señalizado con una cartelería que indica el uso y los beneficios de cada juego.
Se trata de la Plaza “Manuel Belgrano” de Villa Ramallo que ahora cuenta con un espacio destinado exclusivamente al deporte con siete estaciones de juegos donde se pueden trabajar los diferentes grupos musculares, que –además- está señalizado con una cartelería que indica el uso y los beneficios de cada juego.
La expectativa del Municipio es crear dos plazas más de este tipo en el transcurso del corriente año.
Trabajan en el proyecto en forma conjunta la Municipalidad de Ramallo, a través de su Secretaría de Deportes, con el Hospital Gomendio y su área de Prevención de la Salud.
Del acto no sólo participaron referentes municipales de la Secretaría de Deportes sino también el director del Hospital “José María Gomendio” Dr. Guillermo Van Kemenade.
Utilidad y beneficios
Ampliando los detalles de la propuesta y la utilidad de la plaza recientemente inaugurada, la subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Ramallo Cecilia Settimi explicó a EL NORTE que dicho espacio del gimnasio al aire libre estará guiado dos veces por semana por profesores de educación física con un taller municipal gratuito, para que aquellas personas que se quieran acercar en sus horarios específicos los puedan oficializar como guías.
“Además, los gimnasios privados o los clubes pueden llegar a tener otra alternativa de una clase especial utilizando esta que está en la plaza”, indicó.
En otro orden, adelantó que, según el cronograma previsto, en abril próximo se realizará la inauguración de otro gimnasio al aire libre en Ramallo Pueblo en la Plaza “José María Bustos”.
Y se encuentran próximos a presentar un proyecto al Concejo Deliberante para que les aprueben la creación de una plaza saludable en la localidad del Paraíso.
Mientras que para las otras localidades el área de Deportes ya tiene proyectado crear dos playones deportivos que no tienen ni Villa General Savio ni Pérez Millán, que serán de 40 por 20 metros, para que la comunidad pueda realizar actividades deportivas en un lugar cómodo y apropiado.
Impulso económico
Respecto del respaldo económico para la realización de dichos gimnasios en las plazas de la ciudad, Settimi manifestó que toda la plaza está costeada por el Fondo Municipal del Deporte, que fue funciona desde 2010 y se alimenta del 1 por ciento de los impuestos municipales.
El total recaudado por el Fondo se divide en un 50 por ciento para los clubes que tienen todos los papeles en regla a fin de realizar refacciones edilicias y reparaciones varias; el 40 por ciento para proyectos propios de la Secretaría de Deportes, de la Secretaría de Minoridad, Mujer y Familia y de los mismos clubes que también pueden presentar; y el 10 por ciento para las becas a deportistas destacados.
De igual manera, sumado al aporte del Fondo Municipal del Deporte, el proyecto se financió también con algunos aportes del Fondo de Obras Públicas y fondos propios municipales.
En las plazas
Sobre los motivos por los que decidieron instalar estos juegos para el deporte en las plazas de la ciudad y sus delegaciones, Cecilia Settimi afirmó: “Porque son los lugares más frecuentados por la gente para caminar. Ahora tienen la alternativa de hacer su caminata tradicional y culminar su día de actividad física con algo específico muscular. Los juegos son adaptados para todo tipo de gente, desde adolescentes hasta adultos mayores. La mayoría son de movilidad, para que los puedan usar todos los que quieran y se puedan guiar con un simple indicativo sobre el modo de uso que estará en los carteles que acompañan el lugar”.
Cosas básicas a tener en cuenta antes de comenzar a hacer ejercicio son, por ejemplo, hacer una consulta al médico para conocer nuestro estado de salud, llevar ropa liviana, hidratarse correctamente, etc.
“Cada uno tiene que hacerse responsable de la actividad física que va a hacer, por eso contamos también con la presencia del Director del Hospital ya que es importante conocer nuestra salud para comenzar cualquier ejercicio físico y beneficiar en lugar de dañar nuestro cuerpo”, declaró la funcionaria.
Comentá la nota