Inaugurada la planta piloto de tratamiento de biorresiduos del proyecto Valuewaste

Inaugurada la planta piloto de tratamiento de biorresiduos del proyecto Valuewaste

Ubicada en Murcia, la instalación ofrece un sistema sostenible e integrado de tecnologías para la transformación de la fracción orgánica de los residuos urbanos en ingredientes de alto valor.

La planta piloto de tratamiento de biorresiduos del proyecto VALUEWASTE, ubicada en las instalaciones de gestión de residuos de Ferrovial en Cañada Hermosa (Murcia), fue recientemente inaugurada de forma oficial. Su objetivo es valorizar los biorresiduos urbanos en nuevos ingredientes de valor añadido.

La planta, que inició operaciones y pruebas en noviembre de 2020, funciona actualmente de la siguiente manera:

En primer lugar, los residuos orgánicos de los contenedores marrones implantados en el barrio de La Flota (Murcia) llegan a la planta piloto. Allí comienza el pretratamiento mecánico: primero, los desechos orgánicos se mueven a través de diferentes mecanismos que separan cualquier resto de plástico o metal de los desechos orgánicos. En un segundo paso, la materia orgánica pasa a un digestor (un recipiente cilíndrico cerrado e impermeable) y se mezcla con agua. La mezcla se digiere aquí gracias a la fermentación anaeróbica de microorganismos, obteniendo biogás, con un alto contenido de metano, y un digestato húmedo. El digestato húmedo se somete a un tratamiento posterior de deshidratación, obteniéndose dos fracciones: una sólida y otra líquida.

En este punto parten las 3 líneas de valorización del proyecto VALUEWASTE:

Valorización de biorresiduos en ingredientes de alimentos y piensos a través de bacterias metanótrofas que se alimentan del biogás obtenido. Actualmente, el biogás producido en la planta se usa para producir calor para las operaciones de la propia instalación. La línea de trabajo propiamente dicha se desarrolla en Kalundborg (Dinamarca), donde la empresa UNIBIO está produciendo nuevos ingredientes proteicos con un gran potencial, tal y como demuestran los ensayos de seguridad y aplicación realizados por Gaiker.

Valorización de biorresiduos en alimentos e ingredientes de piensos a través de insectos que se alimentan del digestato sólido. Una vez tratado, el digestato sólido es llevado a una unidad piloto de cría de moscas soldado negras diseñada e instalada por Entomo Agroindustrial, la cual produce larvas secas. Posteriormente, estos se transforman en harina con un alto contenido en proteínas.

Valorización de biorresiduos en biofertilizantes mediante el tratamiento del digestato líquido. El tratamiento de la fracción líquida del digestato permite obtener estruvita y sulfato de amonio, un fertilizante orgánico-mineral.

El proyecto VALUEWASTE es una iniciativa de la UE que ofrece un sistema sostenible e integrado de tecnologías para la transformación de la fracción orgánica de los residuos urbanos en ingredientes de alto valor. Fomenta la adopción de prácticas circulares, contribuyendo a la autosuficiencia en la producción de alimentos y piensos, al tiempo que reduce la generación de biorresiduos, de los que en la UE se producen entre 118 y 138 millones de toneladas anuales.

Comentá la nota