Se inaugura la planta potabilizadora para el noroeste de la ciudad

Se inaugura la planta potabilizadora para el noroeste de la ciudad

La obra mejorará el suministro de agua a habitantes de barrio Los Troncos, Santa Marta, Juventud del Norte y Santo Domingo.

Este martes a las 11 quedará oficialmente inaugurada la planta potabilizadora para el noroeste de la ciudad, una obra que será la solución a la demanda de producción de agua potable para ese sector de la capital provincial. Con esta planta que toma agua de pozo, la potabiliza y la inyecta en la red, se verán beneficiadas 1.200 familias de barrio Santa Marta, 925 de Juventud del Norte y 540 de Santo Domingo.La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) hizo uuna inversión superior a los $ 18 millones de pesos.

EquipamientoEl equipamiento de bombeo estará compuesto por tres electrobombas, dos operativas y una de reemplazo, los tableros eléctricos correspondientes para su funcionamiento y dispositivos de automatismos y telegestión ya que la planta será operada en forma remota desde el puesto de control de la planta potabilizadora de barrio Candioti.

El bombeo se realizará en forma "inteligente" de acuerdo a al demanda que reporten los sensores de presión que se instalarán en la red y una de las bombas tendrá arranque suave con variador de velocidad.

Por otra parte, la provisión de los componentes propios del tratamiento biológico al que será sometida el agua para su potabilización, estará a cargo de la firma Idear SA, empresa incubada en la Universidad Nacional de Rosario.

Tecnología innovadora

Los tratamientos de remoción de hierro y manganeso en el agua subterránea se realizan mediante un proceso de potabilización natural, teniendo costos muy bajos tanto en términos económicos por sus reducidos costos de operación y mantenimiento, como ambientales ya que no se utilizan productos químicos.

El hierro y el manganeso, aunque no representen un riesgo directo para la salud, son señales de advertencia cuando están presentes en el agua, ya que pueden provocar alteraciones en los sentidos como olor y sabor, manchas en la ropa y sanitarios, obstrucción de cañerías, etc. Pero la principal dificultad que presentan es que consumen el cloro de la desinfección, dejando el agua desprotegida frente a bacterias que sí son perjudiciales para la salud.

Las "bacterias del hierro" es común encontrarlas en pozos de agua, cisternas, redes de distribución en contacto con aguas que contienen hierro y manganeso, estas bacterias ambientales, favorecen la oxidación y precipitación de los elementos.

Por esa razón, la nueva Planta Potabilizadora Noroeste contará con una línea de tratamiento del agua subterránea a través de tecnología de biooxidación para remover las partículas de hierro y manganeso presentes en el agua cruda.

Comentá la nota