Inaugura el Festival de Cine

Inaugura el Festival de Cine
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la muestra fílmica comienza formalmente hoy a las 19 con la ceremonia de apertura en el Auditorium y con la presentación de una cinta chilena. Desde las 11 habrá proyecciones en diversas salas.

Con la proyección de la ópera prima del chileno Moisés Sepúlveda, "Las analfabetas", comenzará esta noche el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en su edición número veintiocho. Aunque, cabe señalar que desde la mañana de hoy, a partir de las 11, arrancarán muchas de las proyecciones.

La fiesta de apertura se iniciará cerca de las 19 con un coctel en el foyer del teatro Auditorium y con la llegada de los invitados especiales y de las autoridades (sólo se confirmó la presencia de Liliana Mazure, titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y de Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires). También estarán José Martínez Suárez, presidente del Festival, y Fernando Spiner, productor ejecutivo de la meustra.

Esta vez, el acceso al salón principal del teatro se realizará desde la rambla, no desde el Boulevard Marítimo, como se hizo en ediciones anteriores. La llamada "alfombra roja", sendero por el que es usual que se deslicen las personalidades invitadas al Festival, este año será azul y estará sobre la rambla, de cara al mar. Y, tal como viene sucediendo otros años, no se espera la llegada de grandes estrellas del mundo del cine. Más bien, a tono con las ediciones pasadas, el festival será austero.

Cerca de las 21 empezará el acto de apertura y luego la proyección del filme chileno, según se pudo saber ayer.

La muestra, una de las más importantes del continente americano dada su categoría de Clase A que brinda la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, se extenderá durante nueves días en diversas salas de cine locales (finalizará el domingo 24).

En el Ambassador, Del Paseo, Cinemas, Colón y Auditorium se proyectarán los cortos y largometrajes de diversas partes del mundo, todos divididas en secciones.

Los apartados más importante serán los competitivos: Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana y Competencia Argentina, Competencia Argentina de Cortometrajes y Competencia Latinoamericana de Cortometrajes. Las cintas de estas secciones pugnarán por quedarse con un premio Astor, la estatuilla del Festival de Cine que alude al músico y compositor Astor Piazzolla.

Estados alterados, Busco mi destino, Mar de chicos, Hora cero, Sentidos del humor, Ventana Documental, Panorama Argentino, Panorama de Cine Latinoamericano, Súper 8, Las ventas abiertas, Generación VHS y Work in progress serán otras secciones en las que podrán verse cintas de cinematografías distantes.

Dos son las películas argentinas que concursan en la Competencia Internacional. Se trata de "Fantasmas de la ruta", de José Celestino Campusano, y "La laguna", de Gastón Bottaro y Luciano Juncos. Además, la lista se completa con "The Strange Little Cat" (Ramon Zürcher, Alemania), "Yvy maraey - Tierra sin mal" (Juan Carlos Valdivia, Bolivia / México), "La herida" (Fernando Franco, España), "Drinking Buddies" (Joe Swanberg, Estados Unidos), "Little Feet" (Alexandre Rockwell, Estados Unidos), "La Bataille de Solférino" (Justine Triet, Francia),

"The Eternal Return of Antonis Paraskevas" (Elina Psykou, Grecia), "Bright Day" (Hossein Shahabi, Irán), "Club sándwich" (Fernando Eimbcke, México), "La jaula de oro" (Diego Quemada-Diez, México / España), "Pelo malo" (Mariana Rondón, Venezuela) y la mencionada "Las analfabetas".

Sobre "Las analfabetas", un filme que fue nombrado mejor película chilena en la ceremonia de premiación de Sanfic 2013 y que llegó al Festival de Venecia, Sepúlveda comentó al sitio Cinemacine: "La gente estaba especialmente sensible al conflicto de esta mujer, que al querer aprender tarde (a leer) se veía forzada a vivir un aprendizaje doloroso. Sin embargo la película emocionó más de lo que esperaba, tocó una herida en la audiencia que yo no me esperaba realmente. Nosotros de hecho nunca quisimos hacer una película cuyo principal objetivo sea conmover, pero la historia y la actuación son tan potentes que creo que hablan por sí solas, no fue necesario sobreescribir ese dramatismo ni caer en el efectismo lacrimógeno".

El jurado de la Competencia Internacional estará formado por el escritor argentino Guillermo Martínez, el periodista español Javier Angulo, la directora mexicana Paula Astorga Riestra, el cineasta coreano Bong Joon-ho y el abogado italiano, especializado en derecho de autor Luciano Sovena.

Comentá la nota