El secretario de Deportes de Santa Cruz confirmó ayer que por razones de seguridad, la delegación no viajará a La Pampa. Para los 250 deportistas que no jugarán el EPADE, Cader expresó: “Hicimos todo lo imposible y agotamos todos los medios, pero realmente no estaba garantizada la situación para que pudieran llegar”.
En la tarde de ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Estado de Deportes, Recreación y Turismo de Santa Cruz, Adolfo Cader, manifestó: “Es una mala noticia en virtud de que hoy se reunió el Comité Ejecutivo de los Juegos EPADE, han decidido iniciar sin la participación de Santa Cruz, Neuquén y Chubut. En virtud a esta problemática que no hemos podido estar en tiempo y en forma. Nosotros hicimos todo lo posible, es más, habíamos solicitado una prórroga, pero en virtud del protocolo que ya existe del armado de la competencia, no podemos llegar”.
Sobre los gastos, recordó: “Hay un protocolo administrativo que mañana empezaremos a trabajar. Es una pena porque estaban dadas todas las condiciones y Santa Cruz no pudo estar presente”.
Por otra parte, según indicó Cader, aproximadamente 30 deportistas del interior provincial arribaron a la capital santacruceña, algunos de EPADE y otros para viajar al Nacional de Clubes Cadetes C de Handball.
“Estaba previsto que venían del interior a concentrar acá y salían todos juntos. Ahora nosotros debemos garantizar la vuelta de todos los deportistas a cada una de sus localidades”.
Triangular
Unicamente con la participación de La Pampa, Tierra del Fuego y Río Negro, las competencias de deportes en equipos deberán disputarse en triangulares o en modalidad todos contra todos. De este modo, la competencia y los resultados serán muy diferentes a las ediciones anteriores, en las que pudieron participar todas las provincias. Al respecto, el secretario de Deportes apuntó: “Es así, es una decisión que se ha planteado allá. Escapa a nuestra voluntad, pero lo que queda de ahora en más es empezar a trabajar para los próximos juegos, que son los JUPABI que se van a realizar en Comodoro Rivadavia a partir del 19 de mayo”.
Deportistas sin competencia
Como resultado del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la decisión de llevar a cabo los juegos con las delegaciones que pudieron arribar a destino, más de 200 chicos se quedaron sin participar en los EPADE, para algunos era su primer EPADE y para muchos otros, el último, teniendo en cuenta el tope de edad de acuerdo a cada disciplina.
“Para nosotros es una pena inmensa, pero les damos la fuerza que se los va a tener en cuenta para los Juegos de la Araucanía y todo tipo de deporte y los juegos que están en un futuro. Hicimos todo lo imposible y agotamos todos los medios, pero realmente no estaba garantizada la situación para que pudieran llegar. La gente de Chubut no pudo salir, donde estaba el conflicto más grueso con respecto al corte. Tenemos entendido que hubo incidentes serios y nosotros no quisimos arriesgar. Es más, no iban a poder salir de Gallegos. También le pasó lo mismo a una delegación que iba a competir en handball en Jujuy, hoy quisieron subir al colectivo y tuvieron problemas, así que lamentamos decirlo, pero es así la realidad, los tiempos se acortaron y ya la decisión está tomada por parte de la gente de la organización”.
Inauguración
La inauguración de la VIII edición se desarrolló ayer a las 19:30 en el Club Estudiantes en Santa Rosa de La Pampa, oportunidad en la que el ministro de Bienestar Social, Fernández Mendía, transmitió en principio el saludo del gobernador a todas las delegaciones y envió “un gran abrazo” a los representantes de Santa Cruz y de Chubut, “que sabemos hicieron un gran esfuerzo para poder estar en La Pampa; lamentablemente el conflicto del transporte lo hizo imposible. Esto no puede empañar la felicidad y el hecho de que los chicos que están aquí puedan disfrutar, estamos orgullosos de nuestra juventud porque ustedes son los pibes que queremos”.
“Creemos que tanto de los deportes en equipos como de los individuales nos llevamos enseñanzas muy importantes. Les pido que lo disfruten porque a lo largo de sus vidas este va a ser un recuerdo imborrable que van a tener”.
Según informa el sitio oficial de la provincia de La Pampa, las autoridades del Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo decidieron, en la reunión que tuvo lugar ayer al mediodía, seguir adelante con la puesta en marcha de los VIII Juegos de la Patagonia 2013, “respetando el espíritu de una competencia de estas características”. En el comunicado emitido, dejaron en claro que la ausencia de las delegaciones de Chubut y Santa Cruz se deben al conflicto del paro de transporte de larga distancia que afecta al país, no pudiendo llegar a un acuerdo con los gremios para asegurarles transitar con la seguridad necesaria para transportar a los contingentes, integrados en su mayoría por chicos menores de edad.
Se señala además que la delegación de Neuquén llegó a un acuerdo para trasladarse con seguridad por las rutas de la mencionada provincia, acompañados por una guardia policial. Aunque aún estaba esperándose su presencia en horas de la noche de ayer en Santa Rosa.
Vale señalar que en el caso de Santa Cruz, fuentes extraoficiales dieron a conocer las presiones que los referentes deportivos tuvieron de manera directa e indirecta durante el fin de semana, e inclusive en la jornada de hoy, para no viajar, vigilando el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, inclusive intimándolos de manera verbal a no salir e indicándoles que si viajaban, los bajarían de los micros.
En el comunicado del Comité Ejecutivo, expresaron además que lo importante es que “los adolescentes puedan jugar y disfrutar de una competencia que esperan año tras año y se preparan para ella”.
En tanto, el Comité Técnico se encontraba abocado a la adecuación de los fixtures para competir entre los tres equipos asistentes a la justa deportiva.
Por último se hizo saber que la provincia de Chubut, a través del presidente de la Agencia de Deportes, Ricardo Cuello, solicitó analizar la posibilidad de tener una instancia deportiva a corto plazo para los jóvenes que no pudieron asistir, por cuanto llevan un año de preparación y esfuerzo para el acontecimiento que tiene por sede a La Pampa esta semana.
Comentá la nota