El INADI y la UNLaR salen a medir como discriminan los riojanos

Los resultados formarán parte de un Mapa Nacional contra la Discriminación que apunta a diseñar políticas de prevención contra ella.
La encuesta abarcará a todos los distritos de la provincia y se preguntará sobre vivencias y experiencias en situaciones de discriminación, tipos de discriminación, medidas tomadas al respecto, percepciones sobre la temática, causas de la discriminación y ámbitos en los cuales se la ejerce, entre otros ítems claves.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Universidad Nacional de La Rioja firmaron un convenio de cooperación para realizar en nuestra provincia encuestas orientadas a confeccionar el Mapa de la Discriminación 2012.

Con el objetivo de establecer los acuerdos para la implementación de la investigación el jueves último se llevó a cabo una reunión entre el coordinador nacional de investigación del INADI, Jorge Makarz y el vicerrector de la UNLAR, Sergio Martín.

Mediante el convenio, la Universidad tendrá a su cargo la implementación, el procesamiento y análisis de las encuestas, las que se aplicarán en una muestra y que permitirán elaborar el mapa correspondiente.

Las encuestas que se realizarán en toda la provincia preguntarán a la población respecto de vivencias y experiencias en situaciones de discriminación, tipos de discriminación, medidas tomadas al respecto, percepciones de la sociedad sobre la temática, causas de la discriminación y ámbitos en los cuales se la ejerce entre otras.

El Mapa Nacional contra la Discriminación es una herramienta para la definición de políticas públicas y diseño de campañas acordes a cada región del país, que permitirá definir en qué dirección avanzar y que medidas implementar según datos concretos. Este nuevo Mapa permitirá comparar resultados e identificar posibles modificaciones en las prácticas discriminatorias de los argentinos, desde la elaboración del primer Mapa Nacional contra la Discriminación.

“Cabe señalar que el INADI realizó entre los años 2007 y 2009 el primer Mapa Nacional contra la Discriminación. En aquella ocasión se contrataron consultoras privadas para realización de encuestas en cada una de las provincias de nuestro país. En ésta ocasión se ha decidido que la investigación se realice con equipos de investigación o cátedras provenientes de universidades, especializadas en metodología de la investigación en ciencias sociales. Nos enorgullece que participen 27 universidades públicas ya que deben ser quienes nos brinden los insumos para que el estado diseñe políticas públicas”, explicó Makarz.

Por su parte la delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero, resaltó la importancia de la investigación para la planificación de las acciones a ejecutar a nivel de prevención, agradeció la apertura de la universidad de La Rioja para la realización de las encuestas y solicitó a la población que colaboren con los encuestadores.

Comentá la nota