Imputan a los ex dueños de la Confitería Boston y les prohíben salir del país

Imputan a los ex dueños de la Confitería Boston y les prohíben salir del país

Los hermanos Juan Manuel y Pablo Lotero, dos austríacos y los anteriores accionistas quedaron en el centro de una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos por vaciamiento y quiebra fraudulenta.

Los empresarios detrás del vaciamiento de la tradicional Confitería Boston fueron acusados por quiebra fraudulenta y la Justicia les prohibió la salida del país, al menos hasta que se presenten a declarar en marzo.

La imputación, formulada por el fiscal David Bruna, recae sobre los últimos dueños de la Boston, los hermanos Juan Manuel y Pablo Lotero y los austríacos Carl Ludwig y Aston Schonfeldt y los anteriores accionistas de la firma Pastelera Tecomar S.A., dueña de la marca Boston.

En medio de un conflicto laboral -con toma por parte de los trabajadores de la confitería Boston, posterior desalojo y finalmente permiso de explotación del lugar- quien era el abogado del Sindicato de Gastronómicos, Osvaldo Verdi, denunció penalmente a los hermanos Lotero y al resto de los empresarios por el delito de “quiebra fraudulenta, defraudación agravada por vaciamiento de empresa, e insolvencia fraudulenta, todos en concurso ideal”.

Es que, para el abogado, los acusados eran responsables de vaciar la empresa y realizar ventas fraudulentas de sus activos, sin ingresarlos al patrimonio de la empresa. Según esta hipótesis, los empresarios al vaciar la empresa, la dejaban en quiebra y sin nada de valor, para luego abrir otra sociedad anónima y explotar los mismos recursos.

A mediados del 2020, la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 16, Sara Gunsberg, resolvió la “quiebra con continuidad laboral” de firma Boston y les permitió a los trabajadores continuar con sus actividades en los dos locales que “sobrevivieron” al vaciamiento: el de la calle Buenos Aires y la avenida Constitución.

Paralelamente a esta resolución del Juzgado Civil y Comercial, penalmente se avanzó en la investigación por fraude y los ocho empresarios imputados -entre los que se encuentran los hermanos Lotero, dos austríacos y los anteriores dueños- fueron citados a declarar para los primeros días de marzo y, hasta que llegue esa instancia la Justicia dispuso que no puedan salir del país para no entorpecer la causa.

Vaciamiento y fraude

En 2016 los hermanos Lotero y los empresarios austríacos conformaron el nuevo grupo de accionistas de la firma Pastelera Tecomar S.A., dueña de las confiterías Boston.

Según consta en la causa, el 19 de abril de 2017, con la firma de Juan Manuel Lotero como presidente de la sociedad, vendieron los locales de Buenos Aires 1927 , de avenida Constitución esquina Manuela Pedraza y avenida Constitución 4680 en la suma de quinientos mil dólares (US$ 500.000) y ocultaron ese ingreso al patrimonio de la sociedad, que ya estaba en proceso de concurso.

Además, según la acusación, los imputados “no justificaron” poseer la marca “Confiteria Boston” y consta que el 23 de marzo de 2018 -encontrándose ya abierto el concurso preventivo- había sido adquirida por la firma Compañía Latinoamericana de Pastas (uno de los accionistas de Pastelera Tecomar S.A.) de manos de los anteriores accionistas. Es decir, los anteriores dueños de la Confiteria Boston habían vuelto a comprar la marca, para a los pocos meses volver a venderla a otra empresa : Compañía de Inversiones Limitada de Chile.

“De esta manera, maliciosamente los sucesivos integrantes de la firma Pastelera Tecomar S.A. hicieron desaparecer los bienes que integraban el patrimonio de la firma, y a su vez frustraron de esta manera las obligaciones emergentes de los expedientes laborales”, concluye el fiscal Bruna.

Comentá la nota