Impulsan un sistema de monitoreo y alerta temprana hidroambiental

Impulsan un sistema de monitoreo y alerta temprana hidroambiental

El SIMATH buscará prevenir y reducir la vulnerabilidad de la población ante eventos climáticos en la provincia de Buenos Aires. Además, brindará datos e información para realizar obras de infraestructura.

 

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH) avanza en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, articula diferentes redes de medición y análisis de riesgos y que, junto con el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) de la Ciudad de Buenos Aires, y brinda una visión integrada de la Región Metropolitana.

El proyecto fue presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, durante la reunión semanal de gabinete que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y por el titular de la cartera de Economía, Hernán Lacunza.

“El objetivo central es prevenir, advertir y, por lo tanto, bajar la vulnerabilidad de la población frente a eventos climáticos. Nos obliga a tener un sistema que nos permita anticiparnos”, explicó Elustondo en diálogo con Antes que sea tarde, en Radio Mitre Mar del Plata.

Asimismo, el funcionario explicó que, a partir de estos datos, se podrán “hacer evaluaciones para las obras de infraestructura que se hacen en la Provincia”, teniendo en cuenta los antecedentes de trabajos que “iban a tener cierto impacto, y después resultaron algo negativo”.

En el territorio bonaerense ya hay cinco estaciones instaladas en los municipios de General Villegas, Junín, Salto, San Antonio de Areco y La Plata. “Empezamos hace poco más de dos años a trabajar en la elaboración de este sistema. Pusimos en marcha el SIMATH, hicimos las pruebas piloto en cuatro ciudades. Las estaciones van a comenzar a aportar la información. Son más datos, más aportes”, detalló Elustondo.

Comentá la nota