Impulsan en Mar del Plata un programa de salud para veteranos de Guerra

Impulsan en Mar del Plata un programa de salud para veteranos de Guerra

La iniciativa la presentó en el Concejo Deliberante el Centro de excombatientes de Malvinas. Se busca "mejorar" la atención para abordar problemáticas de salud mental de los héroes. 

El Centro de excombatientes de Malvinas de Mar del Plata presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa para avanzar formalmente con la creación de un "Programa de Salud Municipal para Veteranos de Guerra" en el distrito.

Mariano Garbini, titular de la institución, explicó a 0223 que desde el 2004 que existe dentro del municipio un plan de salud mental para los héroes pero señaló que con el correr de los años no se le pudo dar un "respaldo normativo y una instrucción legal para que tenga mayor normalidad".

"La cobertura que ha sido buena y la verdad que en todo este tiempo hemos tenido bastante bien controlada la situación de los compañeros pero el tema, como siempre, es tratar de mejorar esa cobertura y atención", comentó el referente del centro local.

Garbini dijo que la presentación que ya está en manos de los concejales fue previamente consensuada con el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y se mostró expectante de recibir el apoyo del resto de las fuerzas políticas una vez que avance el tratamiento correspondiente en el ámbito legislativo.

"Nos falta a hablar con los presidentes de cada uno de los bloques para pedir el acompañamiento pero creemos que no va a haber problemas con eso. Porque tampoco este proyecto significa una modificación presupuestaria sino, básicamente, darle más seriedad al tema. Así que esperamos llegar a buen puerto", razonó el excombatiente.

El hombre también comentó que se decidió "acelerar" la presentación de la propuesta después de sufrir la pérdida de un compañero. "No nos pasaba hace muchísimos años y es algo que nos afecta particularmente porque todos estos esfuerzos están dados para eso, para evitar que sucedan estas cosas", planteó.

Garbini dijo que el plan de salud local ya contempla a dos psicólogos, un psiquiatra y un equipo de "captadores", que son veteranos de guerra que han recibido capacitaciones para poder detectar excombatientes que acusen problemas de salud mental. "Ellos tienen un entrenamiento especial para acercarlos al plan de salud y que puedan tratarse", precisó.

Sin embargo, también hay preocupación en este aspecto ya que el titular de la entidad de la sociedad aseguró que, a la fecha, solo queda un captador después de las bajas que hubo por jubilaciones. "La idea es que esta persona pueda quedar como un coordinador del plan y que genere tareas de capacitación para los tiempos que vienen y para que nuevas personas puedan ser captadores", fundamentó.

"Con esta reformulación que planteamos en el plan de salud, buscamos darle una mejor cobertura y contención a los compañeros e incluso a su grupo familiar. Le damos una estructura organizativa y administrativa que además de psicólogos y psiquiatras contempla asistentes sociales y acompañantes terapéuticos", ratificó Garbini.

Comentá la nota