Impulsan un mayor control en el gasto y la inversión vial de la provincia

La vicepresidenta del senado provincial, contadora Malena Baro presentó un proyecto de ley impulsando la creación, en el ámbito de la legislatura bonaerense, de la “Comisión bicameral de seguimiento de la inversión en infraestructura vial” conformada por siete senadores y siete diputados.

Con el objetivo de evaluar y controlar la ejecución presupuestaria de los programas de la dirección de vialidad de la provincia de Buenos Aires, la senadora Malena Baro presentó un proyecto de ley impulsando la creación, en el ámbito de la legislatura bonaerense, de la “Comisión bicameral de seguimiento de la inversión en infraestructura vial”, conformada por siete senadores y siete diputados, correspondiendo en cada cuerpo, cuatro legisladores por la mayoría y tres legisladores por la minoría.

La misma, se abocará en forma particular al seguimiento de la ejecución presupuestaria de las construcciones viales en la provincia, así como el mantenimiento de red vial, vialidad urbana, programa desarrollo e inversión sustentable en infraestructura y fondo fiduciario vial.

Por otra parte, según la iniciativa de la legisladora de nuestra ciudad, la comisión deberá emitir un informe de resultados de acuerdo a la ejecución presupuestaria de la dirección provincial de vialidad, y su responsable ejecutivo deberá exponer al pleno de la “comisión bicameral de seguimiento de la inversión en infraestructura vial” los fundamentos que expliquen los niveles de ejecución registrados.

Al respecto, la vicepresidente segunda del senado indicó que “las cifras oficiales de la dirección provincial de vialidad reflejan la falta de proyecciones presupuestaria serías y una débil política de estado en lo que respecta a seguridad vial en la provincia. Esto hace que sea más que necesario poner énfasis en el control de las ejecuciones presupuestarias del área, cuidando que los recursos que los bonaerenses aportan con sus impuestos sean gastados donde corresponde”.

Además, Baro remarcó que “infraestructura vial ha ido perdiendo importancia a la hora de priorizar gastos en la administración provincial, ya que mientras en 2008 se asignaba a la dirección de vialidad un 2,24% del total del gasto presupuestado, en 2013 esa asignación fue de apenas un 1,36%”.

Finalmente enfatizó: “la necesidad de inversión en las rutas de nuestra provincia es una demanda postergada que la provincia debería atender de manera urgente. Esta inversión que la provincia no realiza, no solo se hace necesaria en términos de construcciones de nuevas y mejores rutas, sino en el mantenimiento de las existentes con obras permanentes de señalización, de conservación y preservación, para no tener que actuar de modo espasmódico luego de alguna tragedia o reclamo vecinal”.

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