Impulsan desde el PJ disidente volver al horario anterior de ingreso a los colegios

El bloque de concejales del Partido Justicialista Disidente que preside Hugo Bilbao solicita al Concejo Deliberante la aprobación del Proyecto de Resolución que implica invitar a la inspectora Jefa Distrital de Educación, licenciada Cristina Pisano, a concurrir al Concejo Deliberante, para que se exprese sobre los resultados del cambio de horario en el ingreso de los secundarios en Coronel Suárez; al jefe Regional de Educación de la DGdCyE, y al profesor Edgardo Alcides Robba para que ilustre a los señores ediles sobre cuestiones relativas a horarios de ingresos en los secundarios de la región y expresar a los funcionarios nombrados anteriormente que, si bien el motivo de la convocatoria es el de horario de ingreso a los secundarios, constituye su presencia una situación propicia para desarrollar otros temas referidos al sistema educativo.
“De una consulta que he realizado, resulta apabullante la convicción existente en cuanto a la conveniencia de volver al horario anterior. Presenté este proyecto de resolución en el Concejo para discutir un poco el horario de los secundarios en Coronel Suárez, tema que es motivo de intercambio de opiniones permanente en todas las mesas familiares del Distrito. Si bien no es tema del Concejo, está claro que tenemos que tomar todo aquello que le interesa a la ciudadanía (nos corresponda o no por ley) y con especial énfasis en todo lo relativo al tema educativo”, destaca Bilbao en un comunicado de prensa.

El concejal dice que el adelanto para las 7:00 de la mañana del ingreso a los colegios en el distrito (al igual que en toda la provincia) ha provocado controversias en la comunidad educativa.

“En su mayoría - remarcando el concepto antes expresado porque no se trata de unanimidad- los miembros de dicha comunidad (padres, docentes, alumnos, auxiliares) coinciden en la conveniencia de volver al horario que existía hasta el 2009, es decir el ingreso a las 8:00 de la mañana”, dice el encabezamiento de los considerandos del proyecto de Resolución.

“Está claro que decisiones de este tenor deben ser fruto de intercambios de opiniones, donde han de ponderarse una gran cantidad de factores, desde condiciones pedagógicas hasta cuestiones fácticas, como es el de disponer de los espacios y recursos necesarios para el adecuado desenvolvimiento del ciclo lectivo, y donde deben opinar una gran cantidad de actores que son protagonistas esenciales en el proceso anual de aprendizaje”, sostiene la iniciativa.

Agrega que en esa rica discusión, con condiciones de borde absolutamente definidas, ha de tratar de consensuarse el horario que resulte más apropiado para todo el sistema.

Que, como es de público conocimiento, la definición de los horarios escolares no se encuentran en las incumbencias ni de este Municipio ni tampoco del Honorable Concejo Deliberante, pero si debe el recinto hacerse cargo de la totalidad de temas que interesan a los ciudadanos del distrito y está claro que el horario del secundario en Coronel Suárez es uno de ello.

“También este Concejo ha opinado en distintos momentos que es bueno que el sistema municipal se involucre en cuestiones relativas a la educación, en temas que excedan lo referido a edificios o mantenimientos de los mismos, en que históricamente ha tenido algún protagonismo, partiendo de la base que constituye uno de los pilares esenciales en la definición de la calidad de vida, en el presente y futuro de toda nuestra población”, concluye.

Comentá la nota