Impulsan la creación de una bicameral para investigar a las empresas que dan electricidad

Impulsan la creación de una bicameral para investigar a las empresas que dan electricidad

En diciembre de 2020, Francisco Durañona y Adrián Santarelli presentaron un proyecto de ley para buscar una solución al deficiente servicio que prestan las empresas distribuidoras de energía eléctrica en toda la provincia de Buenos Aires. A través de esta comisión, la Legislatura tendría la potestad de exigir y sancionar el incumplimiento en el servicio. Diario Hoy dialogó con “Paco” Durañona sobre un problema que atañe a todos los bonaerenses verano tras verano.

Todos los veranos se repite la misma figurita: el corte de luz. Pese a que desde hace meses el Gobierno anunció el aumento de las tarifas, que se prevé que se dé este 2022 y que será de entre un 17 y un 20%, los cortes siguen siendo una constante, y este fin de semana en el que cambió el año se pudo comprobar en distintas localidades bonaerenses y en diferentes barrios de la Capital Federal el todavía insuficiente servicio que brindan las empresas de luz eléctrica.

En diciembre de 2020, se presentó la iniciativa de la comisión bicameral en el Senado bonaerense previendo que la situación no iba a mejorar. Con este proyecto, los senadores Francisco “Paco” Durañona y Adrián Santarelli pretenden que se haga un análisis y ­evaluación de la calidad del ­servicio y poder sancionar a las empresas prestadoras de energía eléctrica cuando no cumplan con sus funciones.

La comisión estaría compuesta por tres diputados, tres senadores, tres intendentes en representación de los municipios donde preste ­servicio la empresa eléctrica, el defensor del Pueblo bonaerense y un representante sindical de los trabajadores de la empresa ­transferida.

Diario Hoy habló con “Paco” Durañona sobre la bicameral, el problema de las empresas eléctricas y sobre las facturas dolarizadas que emiten las expendedoras de electricidad.

—¿Qué objetivos se plantean con esta comisión bicameral?

—Pretendemos dar certeza con respecto a la dudosa legalidad de la transferencia y llevar a cabo un análisis y evaluación de la prestación de servicios, con el objeto de lograr el cumplimiento, en caso de ser necesario, del contrato por parte de las empresas. Re­marco “dudosa” por las denuncias penales que se encuentran tramitando y por los acuerdos económicos a los que llegaron las autoridades nacionales con las empresas prestatarias.

—¿Qué sanciones y multas se podrán aplicar por los incumplimientos en el servicio?

—La comisión bicameral no podrá aplicar multas, pero sí, de aprobarse, podría iniciar los procesos de investigación pertinentes para que los organismos competentes las inicien y apliquen como ­corresponden.

—¿Piensan que a la larga se le va a quitar la concesión a Edesur o ­Edenor?

—Si existen los elementos e incumplimientos para poder hacerlo, no debería haber inconveniente en realizar la quita de la concesión. En caso contrario, se estarían incumpliendo los deberes de la propia empresa y del derecho de todos y todas a contar con un servicio de calidad y a un precio acorde por dicha prestación.

—¿Cómo se puede intimar a las empresas para que no se les saque la concesión, pero que mejoren año a año el servicio y no haya cortes?

—Planteamos la continuidad de controles hacia las empresas, aplicando las sanciones anteriores y las que se les impongan o no, que esperamos sean cumplidas en tiempo y forma.

—¿Qué piensa de aquellos que hablan de dolarizar las tarifas?

—No podemos permitir la dolarización de las tarifas y seguir dependiendo de una moneda extranjera cuando existe el peso argentino. Eso solo lleva a la especulación y ganancia de estas empresas y de los capitales extranjeros, dejando a la deriva a miles de argentinos y argentinas que cobran su sueldo en pesos.

—¿Cree que, con la quita de los subsidios, prevista para 2022, para algunos sectores podría mejorar el servicio?

—No creo que la quita de subsidios tenga que ver con la mejora del ­servicio.

Comentá la nota