IMPULSAN ADHESION DE FORMOSA A LA LEY DE TRATA DE PERSONAS

Las legisladoras provinciales María Maglietti, Dolly Dibiase y Olga Sbardella impulsan la adhesión de la provincia de Formosa a la ley nacional N° 26.364 de TRATA DE PERSONAS, que tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y solucionar la trata de personas, asistir y proteger a las víctimas dijeron los autores.
Las Diputadas en los fundamentos de la iniciativa expresan que la ?Trata de Personas o trata de blancas es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI?. ?Este delito consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar.

Indicaron además que ?esto abarca el comercio sexual, tráfico de personas, venta de órganos, servidumbre, prostitución, turismo sexual adulto e infantil. Se trata de las nuevas prácticas de explotación y servidumbre?. Aclararon al mismo tiempo que ?la trata de blancas cambió de nombre, porque ahora es el tráfico de personas: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados, quienes son trasladados hacia los centros de prostitución, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos, en contra de su voluntad.

La secuencia macabra es que desaparecen, nadie los encuentra, no tienen documentos porque se los sacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o finalmente resultan asesinados.

Formosa:

Maglietti, Dibiase y Sbardella expresaron que en ?la población formoseña hay un enorme grado de ignorancia y de ingenuidad acerca de esta grave actividad delictiva, la que aumenta con algunas características de la demografía local, por ejemplo las mujeres, quienes pueden estar expuestas a ser engañadas ya que muchas sufren la falta de oferta laboral y extrema pobreza?.

Afirmaron además que ?Junto a las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones; Formosa es un lugar clave para captar mujeres que luego serán transportadas a centros de explotación sexual como cabarets, wiskerías, clubes nocturnos, pubs, prostíbulos?.

Afirmaron asimismo que ?es importante informarse cómo actúan los raptores ya que ?en general- están conformados por redes que se encargan de engañar a las mujeres; prestar mucha atención a la seguridad ya que suelen venir captores desde otras partes del país como ser Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, La Pampa, Río Gallegos, Bahía Blanca, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Rioja (donde se dio el famoso caso de Margarita Verón).

Las autores de la iniciativa remarcaron que ?Formosa no está ajena a ello, por eso se aconseja tener mucho cuidado en el trato con personas extrañas; evitar conversar con desconocidos, brindar datos personales o familiares, evitando que nuestros hijos usen el remis solo, controlar el uso de internet y no aceptar propuestas laborales dudosas en otras provincias?, etc.

Para finalizar las legisladoras dijeron que ?Son casos muy complejos porque es difícil que las mujeres sometidas denuncien el hecho, ya que muchas veces se encuentran amenazadas por los proxenetas y la Argentina tiene el dudoso orgullo de ser la sede de uno de los grandes hitos de la esclavitud sexual internacional?.

Comentá la nota