Medida Z, una propuesta de impuesto sobre los refrescos en la ciudad de Santa Cruz, se inclinó hacia la aprobación en los resultados de la votación temprana a partir de la 1:30 a.m. Miércoles. Se requiere más del 50% de aprobación de los votantes.
Por Jesse Kathan.
SANTA CRUZ. Se espera que los resultados de las elecciones del condado de Santa Cruz se actualicen esta semana y que los resultados finales se certifiquen a principios de diciembre.
"Estamos entusiasmados y muy orgullosos de lo que hemos conseguido con nuestra campaña", declaró el martes por la noche Shebreh Kalantari-Johnson, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz.
"Sé muy bien, por haber hecho yo misma campaña para diversos cargos, que los primeros resultados son los primeros resultados, pero tenemos muchas esperanzas, y creo que dice mucho de la integridad de nuestra comunidad, de los valores de nuestra comunidad", dijo hacia las 21.00 horas del martes. "Reconocemos cuando la gran industria intenta comprarnos".
"El hecho de que la votación esté tan reñida demuestra que incluso en las comunidades más progresistas de California los votantes están plantando cara a un impuesto regresivo que nunca ha demostrado que mejore la salud pública", dijo el portavoz de No a la Z, Steven Maviglio.
Se espera que los resultados de las elecciones del condado de Santa Cruz se actualicen varias veces el martes por la noche, y los resultados finales deben certificarse a principios de diciembre.
¿Qué haría la Medida Z?
La Medida Z añadiría un impuesto de dos céntimos por onza a los distribuidores de bebidas azucaradas en la ciudad de Santa Cruz. Se calcula que recaudaría 1,3 millones de dólares al año.
El dinero iría a parar al Fondo General de la ciudad y podría utilizarse para cualquier fin municipal. Un grupo de supervisión comunitaria haría recomendaciones sobre su uso.
Si se aprueba la Medida Z, se espera que la ciudad se enfrente a una demanda que la impugne.
Los líderes de la campaña "No a la Z", apoyada por la industria de refrescos, han dicho que el impuesto propuesto es ilegal porque viola la prohibición estatal de gravar la mayoría de alimentos y bebidas. Esto no es estrictamente cierto. En muchos casos, las leyes de ciudades autónomas como Santa Cruz pueden prevalecer sobre la ley estatal. Un caso judicial probablemente determinaría si la Medida Z está permitida.
Representantes de la campaña No a la Z han afirmado que una batalla legal sería costosa para la ciudad. Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden ayudar en la defensa legal, han dicho los defensores, pero ninguna ha hecho compromisos monetarios específicos.
Comentá la nota