Impuesto inmobiliario complementario: llegan boletas que “espantan”

El aumento del impuesto Arba Complementario provocó en las últimas semanas numerosas quejas entre quienes por estos días reciben boletas con aumentos que llegan al 650 por ciento y más. Desde ARBA se informó que ese impuesto lo pagan quienes tienen varias propiedades y su valor surge de cálculos que tienen en cuenta otros tributos.

Como se recordará, a finales de 2020 la Legislatura bonaerense aprobó una Ley que contempla el exponencial aumento del impuesto.

“Me aumentaron el impuesto 650 por ciento, tengo la última factura de 2020 que era de $2.200 y el que vence el 11 de marzo será de $ 14.000”, contó Gustavo, el propietario de 19 lotes que se encuentran en 38 y 147 de San Carlos.

De acuerdo a lo que contó el vecino, se trata del impuesto Arba Complementario, que se paga cuando se tiene más de una propiedad. En su caso, deberá hacer frente a cuatro cuotas de $14.000, cada una.

“Me parece un atropello que te cobren un 650 por ciento de aumento. Esto se conoce ahora porque está llegando estos días los impuestos con vencimiento al 11 de marzo”, agregó.

El vecino, que se sintió impactado por la primera de cuatro cuotas que deberá pagar, sostuvo que en total deberá desembolsar, anual, unos $56.000. “Antes no llegaba a los 10.000 anual”, indicó.

El Impuesto Inmobiliario Complementario es aquel que se abona por cada conjunto de inmuebles de una misma planta (baldío, edificado, rural), atribuibles a un mismo contribuyente.

El cálculo para cada conjunto de inmuebles, resulta de la diferencia en exceso entre: a) El valor que, para cada conjunto de inmuebles, surja de aplicar a la base imponible, las escalas y alícuotas establecidas por la Ley impositiva y b) La sumatoria de los Inmobiliarios básicos determinados para cada uno de los inmuebles del mismo conjunto correspondientes a un mismo contribuyente (Art. 12 Ley Impositiva vigente). Como ya pudo observarse el impuesto se divide en cuatro cuotas.

Un vocero de la dependencia provincial aclaró que el impuesto inmobiliario Complementario “no sube, ni baja” y agregó que, en resumidas cuentas, depende del impuesto inmobiliario básico. “Es un cálculo que se hace con los propietarios que tienen varias propiedades en una misma planta”, se informó.

El problema radica en la quita del tope en cada uno de los aumentos, que hizo que el crecimiento fuese, en algunos casos, de más del mil por ciento a diferencia de los aumentos anteriores.

Por ejemplo, hubo vecinos que denunciaron que pasaron de pagar de poco más de mil pesos en cinco cuotas anuales a más de 20 mil. Es el caso de un vecino del Gran La Plata, que posee un terreno baldío de 15 mil metros cuadrados.

Según se había informado a finales del año pasado el aumento para 2021 sería de 35 por ciento cuando las valuaciones de la tierra sean superiores a $260.870 y hasta $816.075. De 55 por ciento cuando las valuaciones de la tierra sean superiores a $816.075 y hasta $3 millones. Y de 55 por ciento cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas.

Comentá la nota