Importante trabajo de prevención de la Comisaría de la Mujer

Importante trabajo de prevención de la Comisaría de la Mujer

Se desarrolló una jornada abierta a la comunidad en 30 de Agosto. La subcomisaria Nancy Pujol y parte del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer disertaron durante el encuentro

El martes pasado tuvo lugar una jornada sobre violencia de género organizada por el área de Acción Social del Ente Descentralizado de 30 de Agosto conjuntamente con la Jefatura de Policía del distrito y la Comisaría de la Mujer de Trenque Lauquen.

La misma se desarrolló en el Centro Social y Cultural de esta localidad con presencia de vecinos, instituciones intermedias, además de la participación del concejal Obdulio Sánchez (Frente Renovador) y la subdelegada de Girodías, Delia Suárez.

Disertaron, en primer lugar, la subcomisaria Nancy Pujol, a cargo de la Comisaría de la Mujer, quien estuvo acompañada por parte del equipo interdisciplinario que realiza el trabajo de contención de las víctimas: la trabajadora social Karina Fruccio y la Licenciada en Psicología, Cecilia Velazco.

Inquietudes

En el marco de un agradable clima, con numerosas inquietudes por parte de la concurrencia, se abordaron cuestiones tales como la forma en que se debe proceder para realizar una denuncia, que tipos de resoluciones son posibles frente a los distintos tipos de violencia (física, emocional, verbal, sexual, social, económica), el trabajo de prevención y de contención que realizan desde la Comisaría, cómo se da el llamado “ciclo de la violencia”, además de profundizar cuestiones sobre violencia en el noviazgo y abuso sexual.

Según se expresó en la jornada, de las personas que se acercan a la Comisaría, entre el 60% y 70% de los casos se trata de violencia psicológica.

Nancy Pujol acentuó que es fundamental el apoyo de la familia y del entorno de las víctimas, ante la falta de un refugio para alojar a las personas que sufren violencia, a la vez que expresó que “nos tenemos que sacar el sombrero frente al trabajo que realiza el Departamento Judicial de Trenque Lauquen”, desde donde las respuestas son inmediatas y se agilizan las resoluciones. Del mismo modo, destacó la labor de la Asesoría de Menores e Incapaces y del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Los jueves, cada 15 días, en la Comisaría se reúne el “grupo de autoayuda”, integrado por el equipo interdisciplinario antes mencionado junto a las personas que han sido víctimas de violencia, con lo cual se completa el seguimiento, acompañamiento y contención de estas personas.

En 30 de Agosto, explicó la subcomisaria Pujol, articulan el accionar con la Subcomisaría local, así como cuentan con la colaboración del área de Acción Social del Ente Descentralizado, ante la concreción de denuncia o consultas, facilitando el teléfono de emergencias que funciona las 24 horas: 02392- 424 711.

Por otro lado, la funcionaria hizo mención a la falta tratamiento psicológico para los agresores, quienes actualmente no cuentan con un espacio de contención que posibilite su recuperación. Mientras, enfatizó, que se está trabajando en un programa de datos que centralizaría la información de las víctimas, posibilitando el seguimiento de casos y el trabajo en red dentro de las diferentes dependencias de la provincia. Por el momento, este programa está en marcha como prueba piloto en la ciudad de La Plata.

Comentá la nota