"Lo importante es mostrar que el Estado puede ser eficiente"

Fueron las palabras del titular del área de Planeamiento y Obras Públicas, José Salauati, en el marco de la recorrida por este nuevo barrio, donde también acudió el intendente, Omar Pacini junto a otros funcionarios.

El pasado jueves, en horas de la mañana, el intendente municipal de Pergamino Omar Pacini visitó el barrio Solares (107 Viviendas) recorriendo los trabajos integrales que se llevan a cabo en el mismo. Junto al titular del Ejecutivo Municipal estuvieron presente funcionarios del área de Planeamiento y Obras Públicas José Salauati; Servicios Públicos Daniel Freggiaro; el coordinador de Higiene Urbana Diego Basanta y encargados de cuadrillas del Corralón Municipal.  “Como siempre cada ves que uno sale al ámbito de la ciudad o a los Pueblos de Campaña y recorre algunas de estas obras que son fundamentales para el desarrollo del espacio que se ocupa y sobre todo de los vecinos, uno se siente realmente bien”,  aseguró Pacini.

A su término Freggiaro resaltó que “la idea era mostrar los avances de los trabajos que son  netamente mancomunado entre la gestión Municipal como resultado de una política francamente de Estado, porque esto hace por lo menos cuatro años que se empezó, con el loteo, con la adjudicación de las tierras, la instalación de las cloacas, la red de luz, los vecinos empezaron a construir y después se hizo toda la infraestructura vial que es la que más se ve”. 

“Estas son 21 cuadras, imaginemos que se repartieron más de 70 bateas de tosca, mas de 40 de asfalto, con lo cual la idea es reflejar que un plan de vivienda tiene un componente de decisión política, de esfuerzo privado y tiene un esfuerzo notable de los equipos técnicos de la Municipalidad de dar todos los servicios, con lo cual no es solamente una cuestión de financiamiento sino también una cuestión de tiempo” añadió al tiempo que reconoció “hoy estamos viendo esta realidad, es bueno que la podamos recorrer, ver la calidad del trabajo que se ha hecho, hablar con los vecinos para ver la satisfacción y la idea que teníamos era recorrer el lugar para tener el detalle final de la obras como el calzado de los cordones y demás”.

Eficiencia del Estado

Por su parte Salauati dijo: “Se ha dicho demasiado sobre el tema de la iniciativa Municipal que empezó hace algunos años y lo importante es mostrar que el Estado puede ser eficiente en la tarea, el cumplimiento y el compromiso asumido con el vecino”. 

“Los vecinos asumieron el compromiso de pagar la tierra y de pagar la infraestructura, y la Municipalidad asumió el compromiso de efectuar la infraestructura y la hizo en gran parte con equipos propios” resaltó y agregó: “Los equipos hicieron el agua, las cloacas, el cordón y el mejorado y entoscado de calles. Todo eso ha sido trabajo y materia del personal Municipal y además hemos contratado ya el alumbrado público y la alimentación eléctrica a las viviendas con lo cual estaríamos cumpliendo con la palabra empeñada con el vecino”. 

El funcionario subrayó que “es una mecánica que seguramente se va a seguir llevando adelante en todo el plan de tierra municipal en toda la iniciativa de Linotex y demás. Es una forma de darle solución”.  Asimismo contó que “es importante saber que acá el 50% prácticamente de las personas que accedieron a la tierra y construyeron, pudieron llevar adelante el ProCrear, o sea el Estado Municipal le dio la posibilidad de tener las tierras, para que otro crédito de nivel nacional pudiera tener factibilidad, eso es importante destacar”.

Crecimiento urbanístico

El titular de obras públicas aclaró que “hay varios sectores de la ciudad que están creciendo, nosotros estos lotes habían sido comprado hace muchos años por el Municipio y por muchos años también estuvieron a la espera que el gobierno nacional asignara un plan de vivienda pero no llegó, entonces en su momento el Intendente Gutiérrez tomó la decisión de vender esta tierra por la necesidad que había de acceder a matrimonios jóvenes, gente que no tenía esa posibilidad y hoy es una realidad, es decir que no estamos hablando de un relato sino que estamos hablando de algo concreto y real". Por último y al ser consultado por el porcentaje de construcción de viviendas en los terrenos ubicados en la zona lindante con Malvinas, Santa Julia y Luis Sandrini comentó: “Entendemos que entre el 50 y el 60 por ciento está en construcción, hay gente que no ha tenido posibilidad de acceder a un crédito por lo cual tiene que hacerlo con recursos propios y lo va haciendo más lentamente, otra gente accedió más rápidamente a la posibilidad de construir, y hay mucha conformidad del barrio lindero por los proyectos”.

Comentá la nota