El subsecretario de Atención a la Comunidad, Telésforo "Chiquito" Villalba, habló de los beneficios que se está instrumentando para mujeres embarazadas y niños con bajo peso, además de dar precisiones sobre la tarjeta social
"Se trata de alrededor de 1500 embarazadas y 3000 niños en situación de bajo peso, esto es para capital, porque en el interior se sigue sosteniendo a través de la entrega de cajas alimentarias" explicó.
14 mil unidades de tarjeta social
Si bien se trata de un número importante, hay un tope máximo para la entrega de tarjetas sociales a personas en situación social vulnerable y se genera lista de espera.
"Esto es un cupo, porque así como tenemos los 14 mil unidades de tarjeta social para capital, que es un cupo, más allá de que algunos por ahí siguen en lista de espera, y aprovecho para avisar que esta es la última semana que estamos entregando alrededor de 230 tarjetas de personas que todavía no fueron a retirarla.
Lamentablemente no van a buscar su tarjeta social y nos encontramos con casos de que habían hecho en octubre, estaba la tarjeta, no fueron a retirarla y a los sesenta días hay que destruir esa tarjeta, porque la ley mismo nos dice que si no se retira tenemos que hacer la destrucción de esa tarjeta social y por ese motivo hay más de 200 casos que no están yendo a retirar su tarjeta", remarcó.
"Si se hizo el trámite, tienen que ir a ver si está su tarjeta entre estas que faltan retirar, las mismas están en la dirección de Paraguay 50, y esto es urgente, porque ya la semana que viene se hará la destrucción de tarjetas y ahí ver qué cupo queda, para hacer una inscripción de nuevo", añadió Villalba.
Mujeres embarazadas y chicos de bajo peso
Al abordar lo atinente a las actividades de protección y atención de mujeres embarazadas y niños de bajo peso, Villalba remarcó que "en este tema ya habíamos hecho la detección de personas en noviembre, ya hay casos que ya tuvieron su hijo en diciembre o enero, no estarían incluidas en el beneficio de tarjeta para embarazada, pero la hicimos correr para la asignación universal por hijo", explicó.
También explicó cuáles son los montos que se manejas para este tipo de cobertura social. "Se trata de un beneficio de 90 pesos, y para chicos de bajo peso también es 90 pesos, y si son dos chicos es 120 pesos y así sucesivamente hasta 180 pesos. El tema de bajo peso es hasta tres chicos, si son más de tres se ubica una situación especial y se hace un enfoque más centralizado en contención y asistencia más directa y personalizada" sostuvo el subsecretario.
Centro de Desarrollo Infantil
Hay dos centros que trabajan como centros de recepción y estudio de casos de bajo peso. Uno está ubicado en el barrio Eva Perón y abarca todo el circuito cinco, mientras que el otro está en el barrio Guadalupe, y comprende a zonas aledañas. "A través del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Eva Perón y en el Guadalupe estamos haciendo el sostenimiento con apoyatura de mercadería a aquellos niños de bajo peso, hasta tanto salga la tarjeta", significó.
En el caso en que haya núcleos familiares que contengan niños desnutridos, deben acudir a estos centros para atención especializada. "Aquellos que se encuentren en esta situación, deben ir al Centro de Desarrollo Infantil del Eva Perón y los que están cerca del Guadalupe, van al que está en ese barrio y en forma directa se les va a asistir" indicó el funcionario.
Horarios normalizados
Tras el receso de verano válido hasta hace pocos días, la atención estuvo reducida, pero ahora el horario de atención en estas sedes es de mañana y tarde, informó por último Villalba, para quienes deseen concurrir a estas filiales del organismo y así recabar mayores precisiones del tipo de asistencia y su alcance de acuerdo a su situación particular.
Comentá la nota