Importante adhesión al plan ambiental “Generación 3R”

Recolección de aceite vegetal usado para su transformación en biodiesel, a partir de la adhesión al proyecto provincial Generación 3R.
El Municipio puso en marcha recientemente el programa de recolección de aceite vegetal usado, evitando así que el aceite se deseche como residuo y pueda ser recuperado para transformarlo en biodiesel, brindando además una ayuda comunitaria para instituciones y una mejora en la calidad de vida. Ya se han sumado a la iniciativa 37 comercios del rubro gastronómico.

A partir de la firma del convenio de adhesión al “Programa Provincial Generación 3R”, la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, está llevando a cabo en nuestra ciudad la recolección de aceite vegetal usado, conjuntamente con el Taller Protegido Tandil. Esta particular iniciativa apunta a recuperar el aceite vegetal usado (AVU) de los grandes generadores, principalmente los del rubro gastronómico, y pequeños generadores de escala domiciliaria.

De este modo se lleva adelante un proyecto con altos beneficios para nuestra comunidad, entre los que se destacan: disminución de la contaminación del agua y la tierra producida por el vertido de este residuo; reducción de obstrucciones a las cañerías y cloacas; generación de un combustible como el biodiesel a partir de un residuo; y generación de recursos económicos para las organizaciones e instituciones sociales de nuestra ciudad, adheridas al programa.

DONACIÓN VOLUNTARIA

El proyecto comenzó con la búsqueda de adherentes que generen y donen de manera voluntaria el aceite usado, como rotiserías, comedores, restaurantes y cabañas, entre otros.

Desde su reciente implementación y hasta el momento, el programa cuenta con 37 establecimientos de nuestra ciudad que se ha dado de alta para recuperar el aceite, de modo de conformar una cadena de recuperación y reciclado del producto, y disponiéndolo de manera ambientalmente correcta y segura.

La disposición del mismo se realiza en bidones especiales para tal fin, que la empresa recolectora RBA Ambiental deja en las instalaciones de dichos comercios. El retiro del aceite es concretado en un plazo acordado según la cantidad de litros que se generen.

A partir de esta donación, los fondos recaudados son destinados a las asociaciones beneficiarias, como es el caso del Taller Protegido Tandil, entidad con la que se ha firmado un convenio específico.

Los integrantes del Taller Protegido se encuentran abocados a esta tarea con el fin de aumentar considerablemente la cantidad de adherentes, ya que por cada litro recuperado y recolectado reciben una ayuda económica que les representa la posibilidad de realizar mejoras en su sede, donde actualmente asisten alrededor de 60 personas con capacidades diferentes.

Cada establecimiento adherido es identificado con un certificado avalado por el Municipio de Tandil, que acredita su participación en la cadena de reciclado y recuperación del AVU. Desde la Secretaría de Desarrollo Local se explicó que el plan Bío tiene como objetivos centrales transformar en útil un residuo como el aceite vegetal usado; mejorar el Medio Ambiente y la calidad de vida; brindar un beneficio económico a instituciones de nuestra ciudad y generar conciencia ambiental en los vecinos.

Comentá la nota