La importancia de conocer y cuidar las reservas de agua

La importancia de conocer y cuidar las reservas de agua
Con la llegada del verano, es importante tomar conciencia y comprometerse con el cuidado del agua, ya que requiere más que nunca de una colaboración colectiva.

Los 19 diques, emplazados en distintas zonas de nuestra provincia, requieren de un importante plan de manejo para preservarlos en su integridad con los cuidados que necesitan, para que los miles de los turistas que los visitan cada año puedan disfrutarlos plenamente.

En este sentido, San Luis Agua, a cargo del Lic. Felipe Tomasevich, resuelve llevar adelante diversas medidas que promuevan y estimulen el uso del recurso de modo consciente. Ejemplo de ello son las acciones realizadas por la policía del agua regulando los navíos, las cuadrillas que continuamente trabajan detectando irregularidades, las capacitaciones en las escuelas para chicos de nivel primario y secundario, el entrenamiento continuo del personal en todo su escalafón, para procurar una mejor atención al usuario y un óptimo rendimiento del recurso humano.

Los turistas que los visitan deben saber que se trata de uno de los más destacados patrimonios que posee cualquier sociedad y en el caso de la provincia de San Luis han permitido un incremento de más de un 50% en los últimos años, garantizando la provisión de agua para todos sus habitantes por varias décadas. El agua para consumo humano, agrícola, ganadero, riego, industrial y generación de energía es un elemento fundamental no sólo para satisfacer las necesidades básicas, sino también para el crecimiento y desarrollo de una provincia en permanente expansión.

Durante la época invernal, el agua se acumula en forma de nieve sobre el cordón serrano, mientras que en la temporada estival, se derrite formando ríos y arroyos. Los diques y represas se construyen en San Luis para contener el fluido de esas aguas y derivarlo luego hacia las áreas de potabilización, o para permitir el riego de grandes extensiones de tierra, las que de otro modo serían desiertas.

En la provincia, se producen precipitaciones abundantes en el verano, época en la que el agua es embalsada para reservarla, a los fines de abastecer del recurso a la población durante todo el año.

De esta manera, San Luis aplica políticas de vanguardia, orientadas a garantizar el abastecimiento, considerando además el clima seco reinante y las altas temperaturas que durante el verano evaporan la cantidad de líquido embalsado. Los espejos de agua, a lo largo y ancho del territorio sanluiseño, son un recurso vital y se construyen para regular el agua para consumo humano y para regadío, además de facilitar la generación de energía hidroeléctrica aguas abajo. Por otro lado, estas presas son un recurso turístico y recreativo que fomenta el desarrollo de distintos polos de crecimiento para la provincia y sus habitantes.

Dicha infraestructura es vital para la supervivencia, tanto de los habitantes como de los ecosistemas que se desarrollan dentro de los espejos y en las orillas de los mismos. Siempre que el agua está presente en un medio, nacen y se desarrollan nuevos hábitats para las numerosas especies autóctonas del suelo sanluiseño. Procurar la infraestructura hídrica general, y todo lo que ello conlleva, es un hecho fundamental que debe ser realizado colectivamente para poder disfrutar de sus bellos paisajes y realizar en ellos actividades de recreación, esparcimiento o deportes acuáticos.

Frente a la llegada de la temporada de verano, San Luis Agua recuerda a los visitantes de los ríos y espejos de agua la importancia de preservar el entorno, evitando arrojar desperdicios y preservando la valiosa infraestructura provincial.

Comentá la nota