Implementarán fuerte campaña para la separación de residuos en origen

Implementarán fuerte campaña para la separación de residuos en origen

Bajo el objetivo de generar conciencia ambiental y la separación de residuos en origen, la Municipalidad de Neuquén implementará una fuerte campaña de promoción, y trabajará en la implementación de políticas públicas que generen la responsabilidad en cada hogar de separar los secos y los húmedos.

Luego de visitar el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), el intendente Mariano Gaido destacó el trabajo que se hace en el tratamiento de los residuos, y recorrió la nueva celda que se está construyendo en el complejo para el tratamiento de los residuos que se recolectan a diario en la ciudad.

“Es muy importante el trabajo que se hace en el Complejo Ambiental, único en toda la Patagonia, pero nosotros desde la Municipalidad vamos a llevar adelante un trabajo de comunicación muy fuerte porque queremos fortalecer la separación de los residuos entre húmedos y secos en todos los hogares de la ciudad”, dijo Gaido.

“Como vecinos debemos tener la responsabilidad de separar en origen nuestros residuos, es algo muy importante y vamos a trabajar muy fuerte en la educación ambiental. Tenemos que cuidar la ciudad donde vivimos, donde van a crecer nuestros hijos, y nuestros nietos», sentenció Gaido.

«Estamos llevando adelante la inversión necesaria para que los residuos en la ciudad tengan el mejor tratamiento, pero nosotros tenemos que tomar conciencia que la separación de residuos es el primer paso para una mejor gestión de la basura”, destacó el intendente.

A su turno, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, mencionó que ya se está trabajando en este sentido, “son indicaciones muy claras que tenemos del intendente; ahora estamos en los barrios con los operativos de limpieza donde implementamos la separación, y también estamos con una campaña muy fuerte en los balnearios, para nosotros es muy importante la separación en origen; vamos a seguir generando educación ambiental y propuestas para que el vecino aprenda a separar”.

Laura Barreras, representante técnica de Basaa. SA, detalló que cuando los residuos llegan al Complejo Ambiental, los residuos húmedos que no son reciclables se depositan “en una celda que se encuentra impermeabilizada con una membrana para proteger que ningún residuo pueda filtrar con algún liquido hacia las napas. Los residuos, llegan, se depositan y una vez que están se van tapando y compactando hasta que se completa la celda”.

En este sentido, el intendente insistió en la separación de residuos en origen, “es muy importante separar para que a estas celdas solo llegue lo húmedo, y para que lo que se puede reciclar o reutilizar se separe en los hogares y de esta manera colaboremos todos con el cuidado del ambiente en nuestra ciudad”.

Comentá la nota