Implementarán controles por derroches de agua

Implementarán controles por derroches de agua

Preparan patrullajes por el Valle Central para detectar infracciones.

 

La empresa Aguas de Catamarca y el Enre realizarán recorridos por el Valle Central para detectar situaciones en las que se verifique un mal uso del agua potable. Ejecutando las acciones previstas en la resolución emitida por el ente regulador, se planifica realizar en una primera etapa la concientización, luego labrar actas y posteriormente se pondrá en marcha el cobro de multas.

Las elevadas temperaturas de los últimos meses generaron uno de los registros de consumos de agua potable más altos, lo que genera complicaciones en el suministro del servicio, y a la vez la necesidad de reforzar las inspecciones de uso.

Además, se encuentra en vigencia la resolución del año pasado del Enre, en la que se establece que “está prohibido el uso de mangueras o hidrolavadoras para el lavado de veredas y automóviles. El riego con agua potable de calles pavimentadas o no, y/o veredas. El riego de plantas, jardines, espacios verdes, etc., en el horario de 9 a 20”.

La normativa señala que el incumplimiento de estas medidas puede generar sanciones a los usuarios.

Procedimiento

En relación con la puesta en marcha de los operativos de control Luis Méndez, de la empresa Aguas de Catamarca, explicó: “Estamos trabajando en el tema. Hay una etapa que la propia resolución comprende y que es nuestro objetivo final, la concientización del uso del recurso, fundamentalmente con responsabilidad. Esto tiene un mecanismo de control, que requiere multas, pero en esta primera etapa lo que queremos hacer es advertir a la población de estas situaciones. En los casos en que se detecten las infracciones, en forma conjunta con el Enre vamos a labrar las actas e informar”.

Los organismos planifican patrullajes en conjunto en el Valle Central para advertir irregularidades en el consumo de agua potable.

En relación con los reclamos, Méndez señaló: “Recibimos muchos de la gente, y también de lo que ven las cuadrillas de las diferentes áreas que realizan trabajos en la calle. Lo que más se observa es riego de veredas y calles, que afectan mucho el servicio”.

Comentá la nota