“Impericia, irregularidades, e ineptitud”, los ejes del proyecto de revocatoria de Goye

“Impericia, irregularidades, e ineptitud”, los ejes del proyecto de revocatoria de Goye
El proceso de revocatoria de mandato no se abrirá sólo por la actuación del Intendente en relación a los saqueos del 20 de diciembre.
El mandato de Omar Goye no será revocado exclusivamente por su actuación en relación a los saqueos del 20 de diciembre, sino que el proceso se abrirá por un cúmulo de hechos que concluyen que el jefe comunal actuó, a lo largo de este año de gestión, con “impericia e ineptitud”, y que cometió diversas “irregularidades”. Así se desprende del borrador del Proyecto de inicio de revocatoria, que durante toda la jornada de ayer analizaron diversos concejales, y que sería presentado formalmente en las próximas horas.

Según pudo saber ANB, la iniciativa -cuyo eje principal fue elaborado por el bloque del Frente Grande- cita jurisprudencia nacional y local, y fue revisada por abogados y constitucionalistas.

Entre los puntos que se objeta a Goye figuran las ausencias recurrentes por viajes; el manejo de una caja chica municipal de manera “irregular”; el pago retroactivo a funcionarios en el inicio de su gestión; la “falta de transparencia”; la ampliación de la planta de contratos políticos; el incremento en los valores de las compras directas; el aumento de los viáticos para funcionarios; la irregular situación de la publicidad en la vía callejera; el alquiler directo de un edificio para la instalación de organismos municipales sin respetar los mínimos establecidos para el llamado a licitación. Además, por supuesto, de la actuación del jefe comunal antes y durante los saqueos.

En relación a este último punto, la iniciativa apuntará a los dichos del Intendente sobre la posible ocurrencia de los ataques a comercios, y su coincidente viaje a Buenos Aires, que lo mantuvo al margen de sus obligaciones por Carta Orgánica en cuanto a garantizar a la población las condiciones mínimas para su seguridad y protección. En ese sentido, el proyecto invocará los artículos de la Carta Orgánica que obligan al jefe comunal a “planificar y ejecutar acciones preventivas destinadas a garantizar la seguridad y protección de los habitantes”, y a “organizar y coordinar la defensa civil para la prevención y asistencia en situaciones de emergencia o catástrofes”, según los términos del artículo 14 de la carta magna de la ciudad.

El texto será especialmente crítico con la actuación de Goye antes y durante los saqueos, aunque también repasará una gran cantidad de acciones y omisiones de la gestión municipal. Muchas de ellas fueron publicadas o investigadas por este medio, y oportunamente desembocaron en el silencio o apoyo explícito del Concejo -o alguno de sus integrantes- al Intendente.

Al momento de la votación -y según se desprende de la iniciativa- los concejales también merituarán la falta de encauzamiento del gobierno y las finanzas del municipio. El incremento del monto del giro en descubierto y la imposibilidad de conformar un equipo de gabinete perdurable, serán mencionados como casos de “ineptitud” para estar al frente de un Ejecutivo municipal.

Así, la “impericia”, la propia “ineptitud”, la “negligencia”, y las “irregularidades” observadas por el Concejo en este proyecto, serán las bases de la apertura de revocatoria de mandato.

La iniciativa contempla la suspensión de Goye, y la inmediata asunción de manera interina del Presidente del Concejo Municipal, en este caso María Eugenia Martini.

En las últimas horas los distintos bloques del Concejo daban los trazos finales al proyecto, que sería presentado formalmente hoy. En caso de existir acuerdo, la sesión extraordinaria prevista inicialmente para el lunes próximo, podría adelantarse para este viernes.

Comentá la nota